Lunes, 17 de diciembre de 2012 | Hoy
EL MUNDO › EN MEDIO DEL CONFLICTO SIRIO
Al menos ocho civiles murieron cuando aviones de combate sirios lanzaron un ataque contra el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk, en el sur de Damasco, informó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH). Tras el bombardeo se produjeron enfrentamientos dentro del centro entre rebeldes que se oponen al gobierno del presidente Bashar al Assad y palestinos pro-gubernamentales, indicó la organización humanitaria. El centro de refugiados albergaba a unos 100.000 palestinos.
Según se informó, también había fuerzas rebeldes refugiadas en el predio. Eso podría haber alentado el ataque, en el que también se registraron heridos que, según el OSDHO, colmaron las capacidades de los hospitales locales. Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas (foto), pidió que cesen inmediatamente los ataques y llamó a las partes beligerantes a preservar la vida de los palestinos y sus campamentos en Siria, según un comunicado difundido por la agencia oficial palestina Wafa. “Exhortamos a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para proteger a nuestro pueblo en Siria”, exigió el mandatario y precisó que los palestinos no están implicados en el conflicto. La aviación bombardeó igualmente varios barrios del sur de Damasco. El régimen lleva adelante una importante campaña para desalojar a los rebeldes de la capital y aplastar sus bases de retaguardia en el cinturón de la metrópolis. Yarmuk, el campamento palestino más grande de Siria, era considerado como una zona segura para los desplazados. El observatorio de derechos humanos añadió que el ejército bombardeó los sectores que circundan el campamento en el sur de la capital, con seis incursiones aéreas sobre el barrio de Asali, y sobre Hajar al Aswad, en el extremo sur de Damasco, causando heridos.
Un militante en el lugar dijo a través de Skype que se llevó a cabo el bombardeo porque el Ejército Sirio Libre (ESL) “progresaba” en el campamento, y dio cuenta de enfrentamientos entre rebeldes y combatientes palestinos del Frente Popular para la Liberación de Palestina Ahmad Jibril (FPLP-CG), que apoya al régimen sirio. Los 500.000 palestinos de Siria, que durante un tiempo se mantuvieron al margen de la guerra civil que desde hace 21 meses desgarra al país, tomaron parte en el conflicto a pesar de los llamados del régimen y de las organizaciones internacionales para que permanezcan neutrales. Pero están divididos sobre la cuestión y algunos incluso tomaron las armas en bandos opuestos. Según militantes, los miembros del FPLP-CG combaten junto a las tropas del régimen de Bashar al Asad, mientras que miembros del movimiento islamista Hamas se unieron a los rebeldes en Damasco y en su región.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.