EL MUNDO › EL MINISTRO ARREAZA DIJO QUE CHáVEZ SE COMUNICA CON LOS FUNCIONARIOS

“Comenzó a dar instrucciones”

La condición del presidente de Venezuela sigue una tendencia positiva hacia la estabilización, después de que la semana pasada fuese sometido a una nueva operación en la isla. Fidel Castro le escribió una carta.

El líder cubano Fidel Castro señaló que los médicos que atienden en la isla al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, operado nuevamente el pasado martes, luchan con optimismo por la recuperación del mandatario, según una carta leída anteayer en Caracas por el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro. “El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por este objetivo”, reza la carta enviada por el líder de la Revolución Cubana a las autoridades del gobierno venezolano fechada el sábado. Señaló además que la ausencia de Chávez de la celebración del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) “conmueve a todos”.

La condición del presidente de Venezuela sigue una tendencia positiva hacia la estabilización, después de que la semana pasada fuese sometido a una nueva operación en su lucha contra el cáncer en La Habana, dijo ayer el gobierno venezolano. El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno del mandatario, Jorge Arreaza, informó desde Cuba que el mandatario ya comenzó a comunicarse con sus funcionarios y a dar instrucción de gobierno desde su convalecencia en la capital cubana.

Además, agregó que luego de presentarse el “sangramiento” en la operación del martes, la contingencia fue atendida por el equipo médico del comandante, que es “extraordinario”. “El equipo tiene dobles y triples equipos de profesionales y contamos con toda la tecnología. Se revirtió el proceso inicial (la hemorragia) y luego ha habido una tendencia positiva a la estabilización a lo largo de estos días”, manifestó el funcionario.

Arreaza conversó por teléfono y en televisión con el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, para presentar el más reciente informe sobre la situación del mandatario y recalcó que Chávez llamó al pueblo a votar con alegría.

“Esperamos darle esta noche una alegría al comandante que le permita acelerar este proceso de mejoría de su salud. El comandante agradeció a los pueblos del mundo y quiere que la de hoy (por ayer) se convierta en una victoria de la patria”, indicó. “Recibimos la visita de Fidel (Castro) todos los días, quien viene a compartir sus conocimientos y a darle ánimo y aliento a la familia”, agregó Arreaza durante una comunicación telefónica con el vicepresidente Maduro, reproducida por la televisora estatal VTV.

Chávez, de 58 años, pasó el martes por cuarta vez por el quirófano tras una recaída del cáncer que le fuera diagnosticado a mediados de 2001 y del que se sabe que está en la zona pélvica, aunque no se conoce su ubicación exacta y tipología. Castro relató en la carta, que conoció al líder bolivariano hace exactamente 18 años durante una visita que Chávez hizo a La Habana y en la que tuvieron ocasión de intercambiar ideas durante horas y de expresar luego sus ideas durante un acto en la Universidad de La Habana. “Lejos estaba de imaginarme que aquellos militares tildados de golpistas por las agencias que con tanta discreción durante años sembraron sus ideas era un grupo selecto de revolucionarios bolivarianos”, destacó Castro sobre el alzamiento que lideró Chávez en 1992 contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. En la carta de ayer, Fidel destacó que la cooperación médica cubana se inició durante una tragedia ocurrida en el estado costero de Vargas, que fue arrasado por aludes y fuertes lluvias que dejaron entre 25.000 y 50.000 muertos.

En la misiva, el líder revolucionario cubano destacó que Venezuela ha sido especialmente solidaria con los pueblos del Caribe, Centroamérica y Sudamérica y remarca el desarrollo de fuertes vínculos con Bolivia, Ecuador, Brasil, Uruguay, Argentina y otros. “El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo”, sostiene Castro. Y afirmó: “Como se conoce, todos los revolucionarios cubanos somos martianos y bolivarianos. Tengo la seguridad de que ustedes con él y aún por dolorosa que fuese la ausencia de él serían capaces de continuar su obra. ¡Viva Hugo Chávez! ¡Hasta la victoria siempre! Fidel Castro Ruz”, firmó el comandante la carta.

Antes de viajar a la isla para una nueva operación, Chávez delegó el poder en Maduro, a quien designó como su sucesor en caso de que el próximo 10 de enero no pueda asumir la gestión 2013-2019, para la que fue reelegido el pasado 7 de octubre.

Compartir: 

Twitter

Seguidores del líder bolivariano expresaron su apoyo solidario por las calles de Caracas.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.