Miércoles, 23 de enero de 2013 | Hoy
EL MUNDO › OFICIALISMO Y OPOSICIóN MEDIRáN FUERZAS EN ACTOS Y MARCHAS EN CARACAS
Mientras el mandatario continúa su recuperación en Cuba y su colega Evo Morales informa que recibe fisioterapia, los venezolanos recuerdan la caída del dictador Pérez Giménez desde veredas ideológicas opuestas.
La salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, mantiene su mejoría mientras se prolonga su convalecencia en La Habana. Va a volver a su país cuando el equipo médico lo decida. Así lo confirmó Argenis, hermano del mandatario, quien desde la isla salió al cruce, en forma pública, de informaciones conocidas anteayer en las que él aparecía admitiendo la posibilidad de que el líder bolivariano pudiera regresar a Venezuela en los próximos días, dada la buena evolución de la enfermedad que atraviesa. Mientras tanto, el oficialismo y la oposición se preparan para ganar las calles hoy en Caracas, con masivos actos que recordarán la caída de la dictadura de Marcos Pérez Giménez, el 23 de enero de 1958.
El ministro de Comunicación e Información venezolano, Ernesto Villegas, habló también sobre el eventual regreso de Chávez. “No está prevista todavía una fecha para su retorno. Estamos acompañando al comandante Chávez con nuestra oración, nuestra solidaridad desde todos los rincones de Venezuela y el mundo entero, espiritualmente, en esta batalla que está dando por su salud, una batalla dura, compleja, que ha venido enfrentando con entereza”, señaló. Villegas presentó un nuevo reporte sobre la condición del presidente luego de que el gabinete Ejecutivo, reunido con el vicepresidente Nicolás Maduro, recibiera un informe del ministro para la Ciencia y Tecnología, y yerno de Chávez, Jorge Arreaza, quien regresó de Cuba el fin de semana. El titular de la cartera de Comunicación explicó que Arreaza, quien acompañó a Chávez y a su familia en los primeros días después de la cirugía del 11 de diciembre, hizo un reporte muy alentador sobre la salud del mandatario.
Además, el ministro dijo que Chávez ha estado atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y que el lunes recibió a su ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, con quien tuvo un intercambio de buen ánimo. Y añadió que en la reunión con Jaua, el mandatario envió un mensaje de gratitud al pueblo venezolano y a las Fuerzas Armadas por la solidaridad que ha recibido en esta coyuntura.
Villegas habló horas después de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijera en su país que Chávez está recibiendo fisioterapia en preparación para su eventual retorno a Venezuela. “El hermano, comandante Hugo Chávez, ya está en fisioterapia para volver a su país”, anunció Morales en el comienzo de la presentación de un informe al Congreso boliviano, coincidiendo con el inicio de su octavo año de gobierno, que concluye en 2015. Morales no precisó si se comunicó con Chávez directamente. Sólo señaló: “Anteayer y ayer me comuniqué con Cuba, sin más precisiones”. Morales visitó La Habana el 8 de enero, pero no estuvo con Chávez, hospitalizado en la capital cubana.
El mandatario venezolano sufrió una insuficiencia respiratoria derivada de las complicaciones surgidas durante la operación a la que fue sometido el 11 de diciembre, la cuarta en 17 meses de cáncer en la zona pélvica. Chávez, de 58 años, enfrenta una complicada convalecencia y no se conocen imágenes del mandatario desde que viajó a La Habana.
Sin embargo, el lunes, el canciller venezolano aseguró en su cuenta de Twitter (@JauaMiranda) que se reunió con el líder bolivariano, quien le habría dado orientaciones sobre la participación de Venezuela en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), que se celebrará a fines de esta semana en Chile. “Compatriotas, saliendo de la reunión con nuestro Presidente Comandante Hugo Chávez. Compartimos bromas y reímos”, escribió el canciller.
En tanto, el gobierno y la oposición se disputarán hoy en Caracas, en manifestaciones callejeras, la fecha simbólica del restablecimiento de la democracia en Venezuela, hace 55 años, aunque los dos bandos dan un contenido político diferente a ese concepto. En momentos en que los venezolanos están a la espera de saber si el presidente Chávez, enfermo de cáncer, podrá asumir su nuevo mandato de 2013 a 2019, el gobierno convocó a una manifestación que llamó la “toma de Caracas”, después de que la oposición convocara a una manifestación callejera para ese mismo día.
Las columnas chavistas marcharán desde tres puntos del centro y del oeste de Caracas, mientras que la opositora Mesa de la Unidad, para evitar incidentes, decidió concentrar a sus seguidores en un parque del este de la capital.
Ante su imposibilidad de asistir a su acto de asunción el 10 de enero, el Tribunal Supremo de Justicia determinó que podrá jurar el cargo en una fecha posterior ante ese órgano y avaló la continuidad del gobierno (ver recuadro). “La conmemoración del 23 de enero es un evento en el cual ambos sectores se van a referir a la crisis. La oposición aprovechará para recordar un movimiento que derrocó una dictadura, y tratará de conectarlo con una lucha por la reconstitución de la legalidad”, dijo Ignacio Avalos. “Para el chavismo será más bien la ocasión de revalidar las últimas decisiones del Tribunal Supremo”, indicó el sociólogo.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.