EL MUNDO › BUSH YA HABRIA RESUELTO UNA INTERVENCION EN LIBERIA

El fantasma de otra Somalia

La CNN anunció ayer que George W. Bush estaría por firmar el envío de entre 500 y 1000 marines a Liberia, pero éste todavía no hizo ningún anuncio oficial. Sin embargo, ayer dijo que la partida del presidente liberiano, Charles Taylor, es “la primera etapa” de cualquier solución. A principios de junio, empezaron las muertes cuando las fuerzas rebeldes de ese país intentaron derrocar a Taylor, que está acusado de crímenes de guerra por una corte internacional. La ONU y varios países africanos presionaron a Washington para que anunciara el envío de tropas a Liberia. Y Nigeria ofreció darle asilo político a Taylor para resolver el conflicto.
“Taylor debe irse. Esta es la condición para cualquier avance en Liberia”, dijo ayer Bush. Desde que asumió la presidencia, nunca viajó a Africa, pero tiene previsto hacerlo entre el 7 y el 12 de julio. Por eso, en Washington, muchos analistas anticipan que lo que decida sobre Liberia será anunciado antes de su partida. Su secretario de Estado, Colin Powell, se refirió ayer al envío de tropas con un escueto: “Haremos el anuncio en el momento oportuno”. Pero un funcionario de Defensa, citado por el diario The New York Times, dijo que “en principio, se tomó la decisión de ir” a Liberia. Sin embargo, según el diario The Washington Times, el Pentágono se muestra reticente a una nueva campaña militar de Estados Unidos ahora que sus tropas están en Irak y Afganistán. Además, está el fantasma de Somalia, donde en 1992 murieron 18 soldados estadounidenses luego de ser linchados y arrastrados por las calles de la capital de este país africano, lo que fue llevado al cine en la película La caída del halcón negro. Para Fleischer, el error de esa operación militar comandada por Estados Unidos fue haber abandonado una misión humanitaria por otra de reconstrucción del país. Según Reed Kramer, de la organización AllAfrica.com, a diferencia de lo que sucedió en Somalia, las facciones que operan en Liberia quieren que Estados Unidos intervenga para restablecer la paz. “Una situación en la que la seguridad se degrada prepara el terreno para que grupos como Al-Qaida puedan operar allá”, advirtió ayer. En el pasado, servicios de inteligencia norteamericanos mencionaron vínculos de Taylor con la red terrorista de Osama bin Laden.
Liberia fue fundada en 1847 por esclavos procedentes de EE.UU.. Hace 10 años sufrió una cruenta guerra civil y desde entonces el país está dividido. La semana pasada, las fuerzas rebeldes trataron de tomar su capital, Monrovia, y derrocar a Taylor. A principios de junio, unas 300 personas murieron cuando las fuerzas gubernamentales reprimieron a los rebeldes. Para el vocero de Bush, Ari Fleischer, “es importante que Taylor abandone el país rápidamente”. Pero para el grupo de derechos humanos Human Rights Watch (HRW), “dejar escapar a Charles Taylor hará más difícil, y no más fácil, propiciar una paz duradera en Liberia”, según dijo ayer Janet Fleischman, responsable para Africa . Taylor está pedido por la justicia internacional por crímenes diversos.

Compartir: 

Twitter

Los soldaditos de Taylor.
¿Nuevos adversarios de EE.UU.?
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.