EL MUNDO › LA RECESION DE GEORGE BUSH GOLPEA A SU SOCIO DEL SUR

Una economía lastrada por W.

Por Juan Jesús Aznárez*
Desde México

El jefe del equipo de asesores económicos del gobierno mexicano, Eduardo Sojo, de 61 años, encargado de coordinar las políticas de los ministerios correspondientes, exculpa al presidente, Vicente Fox, por el estancamiento del Producto Bruto Interno durante los dos años y medio de su mandato, bajo cero el pasado año y previsiblemente un aumento de dos puntos a finales del actual. “Fox ha enfrentado las condiciones internacionales más adversas de la historia de México”, afirma.
El 51 por ciento de los cien millones de habitantes de este país es pobre, y se perdieron más de 300.000 empleos formales. Un millón y medio más de mexicanos lo encontraron en la economía informal: en precarios negocios familiares o venta ambulante, sin prestaciones sociales ni tributación al fisco. “Sin crecimiento no habrá justicia social”, admite Sojo en declaraciones a este periódico. No obstante, sostiene que “todos los elementos indican que vamos en la dirección correcta. Estamos en condiciones mucho mejores en cuanto a la disminución de la pobreza y la distribución del ingreso de lo que muchos hubiéramos pensado”. El decaimiento económico y la pérdida de empleos fueron armas de la oposición para arremeter contra el gobierno y su partido, el conservador Acción Nacional (PAN), durante la campaña previa a las legislativas del domingo. Grupos empresariales reprocharon al Ejecutivo no haber sabido crear las condiciones para el crecimiento y la inversión.
La contracción de Estados Unidos, en cuyos mercados México coloca más del 85 por ciento de sus exportaciones, tuvo un efecto multiplicador en el bajonazo de su vecino por la frontera sur. Según un informe del sector privado, la caída de la demanda norteamericana, en parte atendida por sus plantas en México, arrebató cuatro puntos al crecimiento del PBI mexicano. “Si estamos creciendo un 2,3 por ciento durante este semestre, y no se hubiera caído la demanda, estaríamos creciendo de manera natural un 6 por ciento’, destaca el economista Sojo, doctorado en universidades de Estados Unidos y estrecho colaborador de Vicente Fox desde los tiempos en que éste era gobernador del Estado de Guanajuato (1995-1999).
Pero México apenas crece porque su mercado interno es débil desde hace décadas, y su gran dependencia de la economía estadounidense lo hace extremadamente vulnerable. Alcanzados por la bancarrota financiera del bienio 1994-95, cerca de 15 millones de nacionales cayeron en la pobreza. Prominentes empresarios, entre ellos Carlos Slim, el más poderoso de México, aconsejan al Gobierno más gasto público en infraestructura y vivienda y no obsesionarse con la disciplina fiscal. El principal asesor del presidente discrepa: “Relajar la disciplina fiscal, lo único que traería sería una caída de México en la calificación de los mercados internacionales, una elevación de tasas de interés y, por tanto, una transferencia de recursos del sector público hacia nuestros acreedores”.
Sojo pide al Congreso, controlado por la oposición, que apruebe las reformas pendientes, entre ellas una mayor apertura del sector eléctrico al capital privado, para que las partidas públicas dedicadas a la generación de energía puedan destinarse a obras sociales.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.