EL MUNDO › CONDENADO EN ITALIA, FUE LIBERADO EN PANAMA

El espía que volvió a la guarida

El papa Francisco creó ayer una comisión de expertos para estudiar y revisar las controvertidas actividades económicas y administrativas de la Santa Sede, en una nueva muestra de su firme voluntad de acelerar las reformas en el Vaticano. La comisión, instaurada con un documento firmado de puño y letra por el pontífice argentino, se inscribe en una amplia reforma de la Curia Romana (el gobierno del Vaticano) y de las estructuras centrales de la Iglesia, sacudidas en los últimos años por escándalos de corrupción e intrigas de poder.

La flamante comisión empezará a trabajar a principios de agosto y presentará sus propuestas directamente al Papa. El grupo estará formado por ocho miembros –siete expertos laicos y un solo religioso– que dispondrán de un mandato amplio, pero que no sustituirá a los dicasterios (ministerios), precisó el portavoz, Federico Lombardi. Su objetivo será evitar el derroche de recursos económicos, favorecer la transparencia en las adquisiciones de bienes y mejorar la gestión del patrimonio mobiliario e inmobiliario de la Iglesia, agregó.

Respetando el mismo modelo de la comisión cardenalicia investigadora creada el pasado 26 de junio para esclarecer la actividad del banco del Vaticano (IOR), el Papa creó la segunda comisión de técnicos, que se ocupará de simplificar y racionalizar las actividades económicas de los diferentes departamentos o ministerios del Vaticano. “Hemos decidido establecer una comisión pontificia que recoja informaciones puntuales sobre temas económicos que interesen a las administraciones vaticanas y coopere con el Consejo de Cardenales para su apreciada tarea proporcionando el apoyo técnico de consultoría especializada”, reza el texto firmado por Francisco.

El grupo de técnicos estará presidido por un revisor contable maltés y cuenta como secretario con poderes ejecutivos con el sacerdote español Lucio Angel Vallejo Balda, único religioso, quien deberá “elaborar soluciones estratégicas”, precisa el documento.

El Papa establece que debe estudiar “mejoras necesarias para evitar el dispendio de recursos económicos, para promover la transparencia en la adquisición de bienes y servicios, para perfeccionar la administración del patrimonio mueble e inmueble, para operar cada vez con mayor prudencia en el sector financiero, para garantizar la correcta aplicación de los criterios contables y garantizar asistencia sanitaria y seguridad social a todos los que tienen derecho”, precisa el documento manuscrito.

El nuevo grupo de expertos colaborará con la comisión consultora formada por ocho cardenales de los cinco continentes y coordinada por el hondureño César Andrés Rodríguez Maradiaga, los cuales tienen la tarea de reformar la constitución y definir nuevas reglas para la Curia Romana, el gobierno central.

El español Vallejo Balda es el número dos de la Prefectura para los Asuntos Económicos de la Santa Sede y suele coordinar y revisar los balances de cientos de entidades independientes.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.