EL MUNDO › JUNTO A ORACLE Y EMC FUE SEÑALADA POR SNOWDEN, EL EX TOPO DE LA CIA

IBM en la mira de China

La iniciativa del gobierno chino se debe a las revelaciones de Edward Snowden sobre la masiva vigilancia realizada por la Agencia Nacional de Seguridad y su afirmación de que el organismo espió redes de universidades en China y en Hong Kong.

El Ministerio de Seguridad Pública de China y un centro de investigación se están preparando para abrir una pesquisa a IBM Corp, Oracle Corp y EMC Corp por motivos de seguridad, según publicó el diario oficial Shanghai Securities News. La iniciativa del gobierno se debe a las revelaciones del ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden sobre la masiva vigilancia realizada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos y su afirmación de que el organismo espió redes de universidades en China y en Hong Kong. La publicación Shanghai Securities News coincide con la revelación de que la NSA violó las normas de privacidad más de dos mil veces desde el año 2008, como afirmó The Washington Post.

Documentos filtrados por Snowden revelaron que la NSA tuvo acceso a grandes cantidades de datos de Internet como correos electrónicos, salas de chat y video de grandes empresas, incluyendo Facebook y Google, bajo un programa del gobierno estadounidense llamado Prism. “En este momento, gracias a su superioridad tecnológica, muchos de nuestros sistemas de tecnología de información clave están básicamente dominados por firmas extranjeras de hardware y software, pero el escándalo Prism implica problemas de seguridad”, declaró un funcionario gubernamental al diario chino.

El Ministerio de Seguridad Pública de China declinó realizar comentarios sobre el reporte, y el centro de investigación, uno de los grupos involucrados según el diario, dijo a la agencia Reuters que no estaba llevando a cabo esa investigación. Un portavoz del Ministerio de Industria e Información Tecnológica, que supervisa la industria de tecnología de la información en China, dijo que no podía confirmar nada debido a lo sensible del tema, pero que el gobierno investigaría lo ocurrido y castigaría a los eventuales responsables. Otro funcionario del ministerio comentó a la misma agencia que no tenían conocimiento de la investigación.

El espionaje no es un tema ajeno a Pekín. En julio pasado, el ex jefe de la CIA, Michael Hayden, había declarado que el gigante de las telecomunicaciones chino, Huawei, espió para el Partido Comunista. Hayden había afirmado que la compañía utilizó su tecnología para espiar a países occidentales y entregar la información a los servicios de inteligencia de Pekín. El Shanghai Securities News afirmó que el gobierno chino busca ahora comprobar hasta qué punto las empresas a investigar interceptaron información sólo de redes universitarias.

Por otra parte, el diario The Washington Post, en base a documentos clasificados filtrados por el ex agente de la CIA, Edward Snowden, afirmó que las infracciones de la NSA contra la privacidad se produjeron tanto sobre ciudadanos estadounidenses como en extranjeros dentro del país. La información del diario deriva de una auditoría interna de la agencia federal, que registra 2776 episodios de espionaje a las comunicaciones telefónicas o de correo electrónico de los ciudadanos en los 12 meses anteriores a la auditoría, realizada en mayo de 2012.

El informe agrega que el grueso de estos datos fue obtenido por fallos informáticos o errores tipográficos, y ejemplifica con un episodio en el que la NSA interceptó gran cantidad de llamadas efectuadas desde Washington cuando un error de programación confundió el código telefónico de Washington con el internacional para Egipto.

El gobierno de Barack Obama no ha dado prácticamente ninguna información sobre el registro de grabaciones de la NSA. La auditoría obtenida en mayo de 2012 por el diario incluye hasta 2776 incidentes en los doce meses anteriores, si bien The Washington Post indicó que la mayoría fueron no intencionados.

Sin embargo, aseguró que los incidentes más graves incluyen accesos no autorizados a comunicaciones interceptadas, la distribución de contenidos protegidos y el uso de sistemas automáticos sin las salvaguardas necesarias para evitar el espionaje ilegal.

La NSA reaccionó rápidamente a la publicación de estas informaciones y argumentó que trabajó para identificar los problemas lo antes posible y aplicar medidas de mitigación en los casos en los que fue posible. “Somos una agencia que trabaja con seres humanos en un ambiente complejo con varios regímenes de regulación, por lo que a veces nos encontramos en el lado equivocado de la línea”, contestó un alto cargo de la NSA en una entrevista concedida al diario. “Los datos se pueden mirar como un porcentaje de nuestra actividad total. Si se mira la cifra absoluta parece grande, pero si se mira en términos relativos se ve algo diferente”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter

Snowden, el ex contratista de la CIA que destapó el espionaje masivo de la NSA.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.