Jueves, 7 de noviembre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › GUERRILLA Y GOBIERNO ACORDARON EN LA PARTICIPACIóN POLíTICA
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron que el acuerdo sobre participación política alcanzado con el gobierno de Colombia les da confianza para seguir avanzando hacia la paz. Tras hacerse público en La Habana el acuerdo sobre el segundo punto de la agenda de los diálogos de paz, el grupo rebelde valoró como importantes los consensos alcanzados porque colocan a los colombianos en la posibilidad de abrir las puertas de una verdadera democracia. En una declaración leída ante los medios, el jefe de los negociadores de las FARC, Luciano Marín Arango, (alias Iván Márquez), resaltó el logro que representan pactos como la elaboración de un “Estatuto de la oposición política” o la revisión de los mecanismos de participación ciudadana, la movilización y la protesta social.
“Estos aspectos son los que nos dan el optimismo para seguir avanzando en los debates hacia la firma de la paz y la terminación del conflicto. No obstante, falta mucho por andar”, indicó el jefe guerrillero. Márquez reiteró que los diálogos de paz con el gobierno no son un proceso de sometimiento de la guerrilla, pero si se avanza por las sendas de las transformaciones que las mayorías nacionales reclamaron, la firma de un tratado de paz será una realidad.
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla colombiana cerraron el debate sobre el segundo punto de la agenda de sus diálogos de paz con un acuerdo sobre la participación política que persigue garantizar los derechos de la oposición, promover el pluralismo, dar transparencia de los procesos electorales y asegurar el acceso a los medios de comunicación. Ese acuerdo, no obstante, no incluye decisiones concretas sobre la conversión de las FARC en un movimiento político legal, un tema que se debatirá más adelante, en el punto de la agenda relacionado con la entrega de las armas por parte del grupo rebelde. Las conversaciones que intentan poner fin al conflicto colombiano se retomarán el 18 de noviembre para iniciar el debate sobre el cultivo y tráfico de drogas.
Por su parte, el coordinador residente y humanitario de Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, felicitó a los negociadores del gobierno y de las FARC por lo que consideró un “importante avance” alcanzado en el acuerdo sobre participación política de la guerrilla tras una eventual firma final de la paz. La ONU expresó su respaldo a este pacto parcial en un comunicado en el que también destacaron la importancia de la continuidad del diálogo para lograr poner fin al conflicto armado. “El sistema de Naciones Unidas reitera su plena disposición a seguir apoyando el proceso de paz, en tanto nuestros aportes se consideren relevantes”, agregó el comunicado. Junto a la Universidad Nacional, la ONU ha organizado tres foros ciudadanos que recogieron los aportes de la sociedad civil sobre los puntos del desarrollo rural, la participación política y la solución al problema de las drogas ilícitas, y puso esos debates a consideración de la mesa de negociaciones. Las conversaciones entre las partes cumplirán un año el próximo 19 de noviembre en la capital cubana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.