Jueves, 19 de diciembre de 2013 | Hoy
EL MUNDO › UNA COMISION ENCARGADA POR OBAMA PIDIO RESTRINGIR EL TRABAJO DE LA AGENCIA SECRETA NSA
El informe sugiere ser más cuidadosos a la hora de permitir escuchas telefónicas e intervenir mails y considera que la NSA debería estar encabezada por un civil, además de contar con la aprobación del Senado.
La Casa Blanca publicó ayer el informe de la comisión a la que meses atrás el presidente estadounidense, Barack Obama, encargó una revisión y análisis de las cuestionadas prácticas de vigilancia masiva de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA). La idea inicial era publicarlo en enero, cuando Obama anunciará cuáles de las 46 recomendaciones sugeridas por la comisión serán adoptadas y cuáles serán descartadas. El informe, de casi 300 páginas, recomienda ser más cuidadosos a la hora de permitir pesquisas electrónicas o telefónicas para salvaguardar los derechos constitucionales de los estadounidenses. Asimismo, considera que la NSA debería estar encabezada por un civil y contar con la aprobación del Senado, algo que la Casa Blanca descartó anteriormente. “En vista de reportes incorrectos e incompletos en la prensa sobre el contenido del informe, consideramos que es importante permitir que los ciudadanos vean por sí mismos el texto completo para que saquen sus propias conclusiones”, reveló el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
El panel de expertos aconseja no almacenar las ingentes cantidades de información de comunicaciones de estadounidenses de no tratarse de casos extraordinarios, así como más transparencia y control político de las actividades de la NSA. En este sentido, pide separar la NSA del Cibercomando del Departamento de Defensa, que actualmente ocupa un solo militar, el general Keith Alexander. Asimismo, solicita que no se vigilen a extranjeros fuera del territorio estadounidense –donde las garantías legales no los amparan– basándose solamente en sus ideas políticas o religiosas. “Con este proceso se deberá identificar los usos y límites de la vigilancia de líderes extranjeros y naciones extranjeras”, dice el informe. Los criterios para espiar a un mandatario extranjero tendrán en cuenta si hay amenazas a la seguridad nacional, si existen valores e intereses comunes con ese país, si hay sospechas de que el mandatario esconde información y no es honesto con diplomáticos estadounidenses, considerando los efectos negativos que ello pueda tener en la relación bilateral.
El encuentro con los expertos y la decisión de hacer pública la investigación tuvieron lugar un día después de que los directivos de las principales empresas tecnológicas del país le reclamaran a Obama acciones más agresivas para impulsar cambios en la NSA.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.