Jueves, 23 de enero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › AL MENOS DOS VICTIMAS FATALES POR LA SUCESION DE ENFRENTAMIENTOS EN UCRANIA
Los tres partidos de la oposición culparon al gobierno de Yanukovich por la violencia desatada en la capital. Las protestas se originaron en noviembre, en reclamo de una alianza con la UE.
La fiscalía de Ucrania informó que dos personas murieron y al menos otras 50 fueron tomadas de rehenes en las calles de Kiev, escenario de enfrentamientos entre manifestantes y policías antidisturbios. La oposición ucraniana elevó a siete el número de fallecidos y 300 los heridos. Además, medios ucranianos informaron del hallazgo de dos cadáveres con signos de tortura en un bosque cercano a la capital. Estados Unidos anunció sanciones contra los responsables de los asesinatos y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, instó a finalizar de inmediato con la violencia en el país europeo.
Los primeros dos cuerpos fueron localizados en la biblioteca del Parlamento, ubicada en la calle Grushevski, junto a la sede del gobierno, donde se registraron los últimos enfrentamientos, indicó un comunicado de la fiscalía. La agencia ucraniana Liga.Novosti sostuvo que las dos víctimas fueron alcanzadas por las balas de francotiradores en la misma calle Grushevski, mientras las fuerzas de seguridad intentaban desligarse de los dos asesinatos. “La policía no ha empleado armas de fuego”, señaló un portavoz del Ministerio del Interior a la agencia Interfax.
Respecto de los secuestrados, la fiscalía dijo ignorar su identidad y dónde se encuentran. “Según los testimonios, los rehenes fueron golpeados brutalmente y llevados con rumbo desconocido”, precisó un comunicado de la fiscalía reproducido por medios locales. Sin embargo, en las redes sociales aparecieron informes que señalaban que activistas de la oposición buscaban a los “titushki”, como llaman los opositores a los provocadores que instigan a los manifestantes al uso de la fuerza en los enfrentamientos.
Las protestas se originaron a fines de noviembre, después de que el gobierno se negara a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) y profundizara en cambio su relación con Rusia. Desde esa fecha, la oposición denuncia provocaciones de individuos que atacan a agentes de seguridad, supuestamente para que la policía tenga el pretexto para reprimir. En varios videos realizados en diciembre en la plaza Maidán de Kiev se ven grupos de provocadores encapuchados o enmascarados, rodeados por otros activistas enfurecidos y armados con palos y cachiporras.
El primer ministro ucraniano, Nikolai Azarov, advirtió ayer que el gobierno no permitirá anarquía y caos en el país. El dirigente, en la reunión del Consejo de Ministros, llamó a los ciudadanos ucranianos a abandonar las calles y apoyar las políticas de las autoridades.
Azarov señaló que la oposición debe decidir si apoya las acciones violentas en Kiev o no. “Si no lo hace, debe llamar a los manifestantes a cesar los enfrentamientos. Si lo hace, entonces deberá asumir las consecuencias”, agregó. Los tres partidos de la oposición parlamentaria culparon al gobierno y al presidente, Viktor Yanukovich, por la violencia desatada en la capital ucraniana y en particular por las dos muertes por heridas de bala en el centro de Kiev. “La responsabilidad directa y personal por este acto de terror dictatorial la tiene el ministro de Interior, el sanguinario asesino (Vitali) Zajarchenko”, denuncia un comunicado conjunto de los partidos Batkivshina (Patria), UDAR y Svoboda, agrupaciones que están al frente de las multitudinarias manifestaciones.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.