Miércoles, 29 de enero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › EN EL DISCURSO SOBRE EL ESTADO DE LA UNIóN PROMETIó VENCER EL DESEMPLEO
En el anuncio más importante del discurso, Obama señaló que para cerrar nuevos contratos con el Ejecutivo las empresas contratistas del gobierno federal deberán elevar el salario mínimo, de 7,25 dólares por hora a 10,10 dólares.
En su sexto discurso sobre el estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que firmó una orden ejecutiva para elevar el piso del salario mínimo en las empresas que contratan con el Estado.
Como requisito para cerrar nuevos contratos con el Ejecutivo, las empresas contratistas del gobierno federal deberán elevar el salario mínimo, de 7,25 dólares por hora a 10,10 dólares. “Estados Unidos no se detiene. Y yo tampoco lo haré. Así que dondequiera y siempre que pueda tomar medidas sin (la necesidad de) legislación para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses, eso es lo que voy a hacer”, señaló Obama.
El anuncio se hizo durante el tradicional discurso presidencial ante una sesión conjunta de ambas Cámaras del Capitolio, transmitida en vivo para todo el país en el horario central de la televisión norteamericana.
La suba salarial anunciada por Obama beneficiará a un estrecho sector de la población compuesto por trabajadores de la construcción, limpiadores o conserjes, contratados a través de empresas para realizar servicios en el gobierno federal.
Luego de un año donde los problemas económicos golpearon como nunca a los norteamericanos, el mandatario apeló a un tono optimista en su discurso y prometió que 2014 será un año de acción donde, entre sus objetivos centrales, buscará restaurar las oportunidades para todos. “Se trata de propuestas concretas y prácticas para acelerar el crecimiento, reforzar la clase media y crear nuevos escalones de oportunidad para la clase media”, señaló. De este modo, Obama extendió su mano una vez más a un Congreso que hasta ahora rebatió la mayor parte de los esfuerzos legislativos emprendidos por los demócratas.
“Hoy, tras cuatro años de crecimiento económico, la inequidad se ha profundizado. Los beneficios empresariales y los precios de las acciones casi nunca han sido tan altos, y los de arriba nunca han estado mejor”, disparó el presidente norteamericano. “La cruda verdad es que incluso en medio de la recuperación, demasiados estadounidenses trabajan más que nunca con el mero objetivo de simplemente llegar a fin de mes, y demasiados todavía ni siquiera tienen trabajo aún”, subrayó el mandatario. “Nuestra tarea es revertir esas tendencias”, afirmó Obama.
Pero, al mismo tiempo, reconoció el presidente, los salarios promedio apenas se han movido, la desigualdad se ha profundizado y la movilidad ascendente se ha estancado. “En los próximos meses vamos a ver dónde podemos avanzar juntos, hagamos de este un año de acción. Eso es lo que la mayoría de los estadounidenses quieren”, insistió Obama, para quien lo que une a todos los ciudadanos del país es la creencia en que “si trabajas duro y asumes la responsabilidad, puedes salir adelante”.
Durante su alocución, el jefe de Estado manifestó que el gobierno obtuvo el compromiso de grandes compañías del país para que promuevan la contratación de personas que llevan mucho tiempo fuera del mercado laboral.
Sobre el incremento del salario mínimo de los trabajadores federales, la Casa Blanca destacó que se trata de un aumento que las empresas contratistas son totalmente capaces de asumir y su implementación ayudará a crear un mejor entorno laboral, lo que, en último término, redundará en una mayor productividad en general. “Aumentar el salario mínimo significa darle a las personas un impulso para asegurarse que un trabajo duro y honesto permite vivir de forma decente”, justificó la medida la directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.
“Salarios más altos atraen a trabajadores de mayor calidad que son más productivos, reducen la rotación laboral y el ausentismo y permiten crecer la productividad y moral de los trabajadores”, advirtió la directora de la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, Sylvia Mathews Burwell.
“Esa combinación reduce los costes y lleva a una productividad de mayor calidad y cantidad, lo que acaba siendo beneficioso tanto para los empleadores como para el gobierno federal”, agregó. La orden ejecutiva se limita a este tipo de trabajadores vinculados al gobierno federal, pero en su discurso Obama apeló además al Congreso para que apruebe de una vez por todas una ley que permita aumentar el salario mínimo al mismo nivel en todo el país.
Obama necesita sacudirse un 2013 nefasto a nivel interno, con las dificultades que tuvo en la aplicación de su reforma sanitaria y el sonoro escándalo por los programas de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) revelados por el ex analista Edward Snowden. El discurso de ayer fue crucial para un Obama que atraviesa uno de sus momentos más complicados, con una popularidad en torno del 45 por ciento, según un sondeo de CNN y otro de ABC y The Washington Post, lo que supone unos 10 puntos por debajo del nivel de aprobación que tenía hace un año, cuando asumió su segundo mandato.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.