EL MUNDO › DOS MUERTOS EN ATAQUES SUICIDAS EN ISRAEL Y CISJORDANIA

Fuego del cese del bando palestino

Las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y Hamas violaron ayer el cese del fuego proclamado el 29 de junio por las principales facciones palestinas. Acusaron a Israel de sabotear la tregua. Dos israelíes murieron y otros 12 resultaron heridos.

Dos israelíes murieron ayer y otros doce fueron heridos en dos atentados suicidas palestinos que ocurrieron casi al mismo tiempo en Israel y Cisjordania. El primero fue reivindicado por el grupo armado Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y el segundo por Hamas. Estos atentados son los más graves desde que las principales facciones palestinos firmaran una tregua en sus ataques contra Israel el 29 de junio pasado. El primer ministro israelí Ariel Sharon responsabilizó al gobierno palestino de los atentados. Pero el premier palestino Mahmoud Abbas y los dos grupos responsables de los ataques acusaron a Israel de haber violado la tregua al continuar con los arrestos y asesinatos de dirigentes de la Intifada, el levantamiento palestino que empezó en el 2000. Hamas ya había jurado vengar la muerte de dos de sus miembros a manos del ejército israelí el viernes pasado, en Nablus, en Cisjordania.
El primer atentado fue en un shopping de Rosh Ain, al nordeste de Tel Aviv. Murieron el palestino que detonó la bomba que llevaba encima y un israelí que pasaba cerca. Además, otros 10 israelíes resultaron heridos. Una rama de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa, vinculadas al movimiento político Al Fatah del presidente palestino, Yasser Arafat, se adjudicó el atentado. La corresponsalía de la agencia de noticias francesa AFP en Jerusalén recibió un llamado anónimo que informó que el autor del ataque era Jamis Ghazi Fayzal Jerwan, un chico de 17 años nacido en Askar, un campo de refugiados de Cisjordania. “Este operativo tuvo lugar porque Israel continúa atacando el territorio palestino, arrestando y matando gente y no respeta la tregua”, declaró el hombre que llamó.
Minutos después del atentado en el shopping, un coche bomba estacionado cerca del asentamiento judío de Ariel mató a un israelí e hirió a otros dos. Hamas reivindicó el atentado con un comunicado en su página de Internet e identificó al hombre que se inmoló como Yussef Ekfechi, un combatiente de las Brigadas Ezzedin Al Qassam, el brazo armado de Hamas. “Esto es una respuesta a las violaciones de la tregua de los sionistas y una venganza por el asesinato de nuestros compañeros en Nablus”, dijo Hamas en su comunicado. Sin embargo, el vocero del grupo Ismail Haniye dijo que Hamas “sigue comprometido con la tregua”.
Enseguida, los gobiernos de Israel y la Autoridad Palestina (AP) empezaron a tirarse la pelota por este nuevo estallido de violencia. “No puede haber progreso en el proceso de paz sin el cese total del terrorismo”, dijo Sharon. Y culpó a la AP de “no hacer nada para desarmar a las organizaciones terroristas”. A los pocos minutos, el premier palestino, Mahmud Abbas, que estaba en Qatar en una escala de su gira por el Golfo Pérsico, acusaba a Israel de destruir la tregua por seguir “agrediendo a los palestinos”. Y el ministro de Seguridad palestino Mohamed Dahlan, advirtió que “el que mandó soldados israelíes a Nablus el viernes pasado sabía perfectamente que habría reacciones a ese ataque”.
Pese a todo, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, dijo que la Hoja de Ruta “no está muerta” y que Estados Unidos continuará trabajando con ambas partes para conseguir la paz. De hecho, el enviado estadounidense para Medio Oriente, William Burns, acababa de aterrizar en esta zona cuando ocurrieron los atentados palestinos. Desayunó en Ramalá con el ministro palestino de Economía Salam Fayad y a la noche se reunió con Sharon en Jerusalén. Todo indica que Burns presionará al israelí para que cambie el trazado del muro de seguridad que construye en Cisjordania y que ha sido criticado por George W. Bush. Pero el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Yonathan Peled, aseguró que no hay discrepancias en ese tema porque se está llegando a “un acuerdo con los estadounidenses” sobre el trazado del muro. Pero también dijo que los atentados de ayer no hacen más que confirmar la necesidad del muro. “Allí donde se interrumpe esta barrera, entra el terrorista y eso fue lo que ocurrió ayer”, dijo Peled.

Compartir: 

Twitter

Vista general de la escena del ataque suicida cerca del asentamiento de Ariel.
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.