EL MUNDO › SIGUE EL ESCANDALO EN GRAN BRETAÑA

Una mentira “sexy”

 Por Marcelo Justo

En el segundo día de la investigación judicial sobre el aparente suicidio de David Kelly, el periodista de la BBC Andrew Gilligan indicó que el científico le aseguró que el gobierno reescribió una parte del dossier de los servicios secretos presentado a la opinión pública el pasado septiembre para justificar la guerra contra el gobierno de Saddam Hussein. En su declaración ante el juez Lord James Brian Hutton que investiga las circunstancias que llevaron a la muerte del científico, el periodista confirmó punto por punto la polémica nota radial del pasado 29 de mayo que desató una feroz disputa entre la BBC y el gobierno de Tony Blair que niega terminantemente las alegaciones. El periodista añadió que Kelly había apuntado directamente al jefe de prensa de Tony Blair, Alastair Campbell, como responsable de incluir la controvertida afirmación de que Irak podía activar en “45 minutos” su programa de armas de destrucción masiva.
Gilligan es uno de los testigos clave de la investigación. La feroz polémica con el gobierno que desató su informe determinó que David Kelly revelara ante el Ministerio de Defensa que había dialogado con el periodista y que el ministerio hiciera público el nombre del científico, dos eslabones fundamentales de la cadena de eventos que llevó a su aparente suicidio el 17 de julio. En su declaración de ayer, el periodista de la BBC mostró al juez Hutton las notas que tomó a mano durante su encuentro con el doctor Kelly el pasado 22 de mayo en un hotel de Charing Cross. En relación con el dossier presentado en septiembre, las notas decían: “Transformadas una semana antes de la publicación para hacerlas más sexys –un clásico son los 45 minutos–, la mayoría de las afirmaciones se basaban en dos fuentes, pero ésa tenía una sola fuente”. Cuando el juez Hutton le preguntó a Gilligan quién había dicho la palabra “sexy” en referencia al dossier, Gilligan señaló que él dijo primero el término y que el científico lo retomó. En cuanto a la participación de Campbell en la reescritura del dossier, las notas que leyó Gilligan rezaban: “Campbell, información real pero incluida contra nuestros deseos”. El periodista explicó que la información existía, pero tenía una sola fuente, un funcionario iraquí, como reconoció el mismo gobierno británico tiempo después. Las reglas internas de los servicios indican que este tipo de dato debe estar confirmado por dos fuentes. Según las notas, el doctor Kelly dijo que el programa de armas de destrucción masiva de Saddam Hussein era “pequeño” y no “podía matar a mucha gente”.
Otra periodista de la BBC que dialogó con Kelly, Susan Watts, también prestó testimonio ayer. En el informe emitido en el programa televisivo “Newsnight” unos días después de la nota de Gilligan, la periodista señalaba que su “alta fuente” (Kelly) le había dicho que había mucha intranquilidad en los servicios secretos por el modo en que el gobierno había manejado la información sobre Irak. Ayer, en referencia a los comentarios que le hizo Kelly en torno de la afirmación de los 45 minutos, la periodista también enseñó las notas que hizo durante su encuentro con el científico: “Un error poner eso, Alastair Campbell vio algo ahí, una sola fuente, no corroborada, pero suena bien”. En su momento la periodista pensó que el comentario era un mero chisme de pasillo de ministerio. “Ahora creo que me estaba pasando con tres semanas de anticipación información muy importante que demostraba el grado de acceso que tenía al proceso de redacción del dossier”, dijo Watts. La periodista continuará hoy con su declaración en la que hará escuchar a la Corte la grabación de su conversación con Kelly, la única que existe de los encuentros delcientífico en distinta ocasiones con tres periodistas de la cadena pública británica de radio y televisión.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.