Miércoles, 26 de febrero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › EL PARLAMENTO DE UCRANIA HIZO UN LLAMADO AL TRIBUNAL INTERNACIONAL
El presidente interino, Oleksandr Turchynov, advirtió sobre “signos peligrosos de separatismo” en algunas regiones de Ucrania, mientras sigue tratando de estabilizar al país. Continuaron los roces entre Rusia y la UE.
Por Chris Stevenson *
El Parlamento de Ucrania hizo un llamado para que el depuesto presidente, Viktor Yanukovich, sea juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI) por los hechos de violencia que causaron la muerte de decenas de personas, así como también su caída. Sucedió cuando el presidente interino, Oleksandr Turchynov, advirtió sobre “signos peligrosos de separatismo” en algunas regiones, mientras el gobierno emergente continúa tratando de estabilizar al país.
La búsqueda de Yanukovich continúa, aunque se cree que está en la región de Crimea, donde tiene el apoyo más fuerte. Turchynov reunió a los jefes de seguridad ayer para discutir la amenaza de una posible secesión de las regiones rusas étnicas mayoritarias en el este, incluyendo Crimea, donde se han registrado protestas contra el gobierno en Kiev. En un comunicado dijo que cualquier persona responsable de movimientos separatistas sería castigado.
La Corte Penal Internacional dijo que no recibió ninguna petición de los ucranianos, pero la resolución, aprobada abrumadoramente por el Parlamento, deja claro que esta medida sería inminente, sobre todo porque Yanukovich ya fue acusado por la administración de asesinato en masivo. No puede actuar hasta ser llamado, ya que Ucrania no firmó el tratado que creó el Tribunal de La Haya.
La CPI podría entonces examinar los acontecimientos en Ucrania, aunque sería su decisión si se debe investigar y a quién llevar a juicio. El Parlamento pidió al tribunal internacional que acuse a Viktor Yanukovich y a otras personas de alto nivel de responsabilidad penal por abuso de poder. También pidió que el ex ministro del Interior, Vitaliy Zakharchenko, y el ex fiscal general, Viktor Pshonka, sean juzgados también. Desde su creación en 2002, todas las investigaciones oficiales de la CPI han sido en torno a las naciones africanas.
El Parlamento también anunció que la formación de un gobierno de unidad se retrasaría hasta mañana, con una inicial fecha límite aprobada ayer. Las elecciones para instalar un nuevo presidente se fijan para el 25 de mayo, con el peso pesado de la oposición, Vitali Klitschko, declarando ayer que tenía la intención de postularse. La campaña por las elecciones presidenciales de mayo comienza también con la incógnita de si la ex primera ministra Julia Timoshenko, en libertad desde el sábado pasado tras permanecer presa desde 2011, también concurrirá a los comicios.
Fuera de Ucrania, las naciones de la Unión Europea (UE) y Rusia continuaron forcejeando por una posición política. Catherine Ashton, jefa de Política Exterior de la UE, advirtió a Moscú que no interviniera. “(Nosotros) creemos que es muy importante enviar un fuerte mensaje sobre la integridad territorial y la unidad y la independencia de Ucrania”, dijo. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo en Moscú que la política de no intervención de Rusia en el país continuaría, pero que Ucrania no debe ser obligada a elegir entre Occidente y Rusia. “Es peligroso y contraproducente tratar de imponerle a Ucrania una opción con el principio ‘o bien están con nosotros o contra nosotros’”, dijo.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.