Jueves, 27 de febrero de 2014 | Hoy
EL MUNDO › PIÑERA CRITICA A BACHELET POR NEGARSE A APLICAR LA LEY ANTITERRORISTA
“Es una tremenda ingenuidad que el Estado, dentro de la ley, no se comprometa en cuerpo y alma a combatir y ojalá que a erradicar de nuestro país el narcotráfico y el terrorismo, que tanto daño nos han causado”, dijo.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, criticó a las autoridades del gobierno que será encabezado por Michelle Bachelet desde el 11 de marzo próximo, por la negativa a aplicar la ley antiterrorista en algunos casos de violencia que han ocurrido en el marco del conflicto mapuche.
Durante la visita que realiza en la región de la Araucanía para formalizar la rendición de cuentas de su gobierno, el mandatario recalcó que sorprende que “aquellos que en el pasado aplicaban una ley que no tenía las mismas garantías que la ley que hoy día tenemos en Chile se nieguen a aplicar nuestra legislación, porque eso es un tremendo error”.
“Causa un grave daño a la inmensa mayoría de los chilenos que queremos vivir en paz y en tranquilidad (...) en consecuencia, es una tremenda ingenuidad que el Estado, dentro de la ley, no se comprometa en cuerpo y alma a combatir y ojalá que a erradicar de nuestro país el narcotráfico y el terrorismo, que tanto daño nos han causado”, subrayó.
Durante el acto, Piñera condenó una vez más el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay, por el que se responsabiliza a un jefe mapuche, al que consideró “un acto de crueldad injustificable”. Las criticas de Piñera a los integrantes del nuevo gobierno se fundamentan en las palabras del futuro ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, quien afirmó que la ley antiterrorista no puede ser aplicada con el objetivo de resolver los conflictos sociales y aseguró que la legislación ordinaria tiene la fuerza necesaria para resolver y sancionar hechos de violencia como los que existen actualmente con el pueblo mapuche.
Desde que se dio a conocer el fallo que declaró culpable al comunero mapuche Celestino Córdova, el jueves pasado, por el crimen del matrimonio Luchsinger-MacKay ocurrido el 4 de enero de 2013 en el fundo Lumahue, Vilcún, los hechos de violencia han ido en aumento en la región, informaron autoridades locales. Es el caso de los nueve carabineros heridos en un enfrentamiento armado ocurrido el domingo pasado en la región, cuando un grupo de encapuchados disparó en contra de ellos en el lago Lleulleu, para luego darse a la fuga.
De acuerdo con la explicación dada por el prefecto provincial, coronel Mario López, “desde el veredicto judicial han existido cortes de camino con barricadas y fogatas. Cada acción que afecta a la Araucanía repercute acá. Esta zona se ha transformado en una caja de resonancia, pues ocurre un hecho allá y nosotros ya sabemos que algo va a ocurrir”. A esto agregó además que la madrugada del sábado, otro grupo quemó una cabaña de veraneo en Contulmo, dejando varios panfletos pidiendo la libertad de Córdova.
El fallo desestimó que el ataque incendiario con resultado de muerte del matrimonio se tratara de un ataque terrorista, como pedía que se lo considerase el Ministerio Público. El mismo tribunal declaró inocente a Córdova del ataque registrado en la casa del agricultor Pío Seco López, en Lautaro, argumentando que no se logró acreditar su participación en el hecho.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.