EL MUNDO › AVANZAN LAS NEGOCIACIONES PARA EL DIáLOGO CONVOCADO POR EL PRESIDENTE DE VENEZUELA

Contactos entre gobierno y oposición

Mientras el líder opositor reconoció las gestiones, el presidente del Banco Central de Venezuela dijo que el clima de protesta y la “guerra económica” de los empresarios opositores están frenando el crecimiento del país.

El líder opositor venezolano Henrique Capriles reconoció ayer que hay contactos con el gobierno de Nicolás Maduro para que se pueda dar un debate sobre la situación de conflicto que vive el país y manifestó su confianza de que se pueda producir en “las próximas horas”. “Eso está en discusión en este momento, en las próximas horas habrá una decisión, yo creo que el país merece ese debate”, indicó Capriles en una entrevista al canal venezolano Televen. “El debate tiene que darse, yo espero que se dé en las próximas horas”, agregó.

Por su parte, el presidente del Banco Central de Venezuela dijo que el clima de protesta y la “guerra económica” de los empresarios opositores están frenando el crecimiento del país.

Capriles, candidato perdedor en las elecciones presidenciales del año pasado, dijo que jamás va a estar en contra de dialogar, pero que no se va a prestar a ser usado políticamente. “Hay que ir a un debate para que eso permita, sobre la base de esa discusión, decir éstas son las condiciones para poder dialogar en el país. El diálogo no es un show de televisión, no nos vamos a prestar a una comparsa. Ahora, lo que creo que sería un error es no abrir un espacio para decirnos las cosas a la cara; eso creo que tiene mucho más valor, que el país vea un debate de ideas”, dijo.

Capriles rechazó los insultos del presidente Nicolás Maduro a la oposición y se preguntó si insultar y calificar a la oposición de “cobarde” es la forma de llamar al país a dialogar.

Venezuela vive una oleada de protestas contra el gobierno desde hace más de un mes que ha dejado 28 muertos, más de 300 de heridos y centenares de detenidos, en lo que el gobierno ha tildado de intento de golpe.

“Esto no era un golpe de Estado, hay una protesta porque hay un malestar social”, señaló el también gobernador del estado Miranda, que abarca gran parte de Caracas.

Dijo que el hecho de que algunos hayan planteado la protesta en unos términos con los que no está de acuerdo no significa que esa protesta sea un delito ni que haya que criminalizarla. “Cualquier venezolano puede pedirle la renuncia a Nicolás Maduro, tiene miles de razones para pedirle la renuncia, ahora nosotros consideramos (...) que la protesta desde el punto de vista social, desde el punto de vista de hablar de los problemas del país, meternos en esa agenda tiene mucho más efecto”, dijo.

Capriles acusó al gobierno de lograr “polarizar la oposición” y dijo que el Ejecutivo representa un extremo que necesita otro extremo. “Hay extremos del lado de la oposición que se entienden (con el gobierno) (...), casi que tienen un pacto, se necesitan, los extremos se alimentan”, consideró.

Capriles no confía en que la comisión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que tiene previsto llegar al país en la primera semana de abril, permita superar la situación de conflicto en el país, porque, señaló, es una instancia que defiende intereses de gobiernos.

“La verdad es que yo no veo ahí ninguna posibilidad, creo que los gobiernos de América latina nos han dado la espalda a nosotros los venezolanos (...) incluyendo a Colombia, que es nuestro hermano país”, dijo, al subrayar que “deberían estar defendiendo los derechos humanos”.

Mientras tanto, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, dijo que la economía venezolana tendrá un leve crecimiento en el primer trimestre debido a las protestas contra el presidente Nicolás Maduro y que estará “por debajo de un 4 por ciento”.

Las protestas “perturban la economía en cierto grado” y debido a ellas “el crecimiento será leve en el primer trimestre, pero se puede recuperar en lo que queda del año” y “vamos a estar por debajo de un 4 por ciento”, dijo Merentes en un programa dominical de la emisora caraqueña Televen.

La economía venezolana registró un 1,6 por ciento de crecimiento durante todo 2013, tras haber crecido al 5,6 por ciento en 2012, en un contexto de inflación desbordada del 56,2 por ciento y de una devaluación del 31,7 por ciento.

Según el gobierno, esos valores, a los que se suma un fuerte desabastecimiento y un precio disparado del dólar en el mercado paralelo ilegal, se deben a una “guerra económica” de la oposición empresarial y política.

“La economía (...), uno no puede ocultar, tiene inflación, tiene escasez y el crecimiento no es robusto”, admitió ayer Merentes, al señalar que hay “una crisis”, pero “no es una crisis de magnitudes tan profundas como dicen algunos analistas”. Las protestas afectan el comercio y “se quiera o no, perturban la economía en cierto grado”, y “esa es una variable que pesa casi 7 por ciento del PIB”, precisó el presidente del BCV.

El titular del organismo emisor ejemplificó en que “hay productores que no han podido sacar su mercancía, como en el Táchira”, estado del Oeste venezolano fronterizo con Colombia, donde las protestas han sido más fuertes y se han producido actos de violencia.

Admitió que el país sufre una “crisis económica”, pero a la vez previó un impacto positivo de las distintas medidas adoptadas por el gobierno para superarla, entre ellas un nuevo mecanismo de cambio basado en la oferta y la demanda de divisas, sin llegar a anular del todo el control estatal que rige en el país desde hace once años. “Venezuela tiene cómo superar rápido este momento que no es tan bueno, un momento que no es de lo mejor y, de hecho, el gobierno está tomando medidas que apuntarán a salir rápido de esto”, dijo.

La cotización del dólar en el ilegal mercado negro ha bajado en los últimos días de cerca de 90 a unos 70 bolívares por dólar y, una vez que en los próximos días comience a operar el llamado Sicad II, el tipo de cambio bajará “más todavía”, previó. El nuevo Sistema Complementario de Adquisición de Divisas (Sicad) II permitirá a particulares, al gobierno y a las empresas vender y comprar divisas sin límites, según ha anunciado el vicepresidente económico del Poder Ejecutivo, el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez. Sobre la inflación, Merentes dijo que se trabajará con el sector privado para reducirla a través de un aumento y mejoramiento de la producción y la distribución.

Compartir: 

Twitter

El líder opositor Henrique Capriles reconoció contactos con el gobierno para iniciar un diálogo político.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.