Martes, 25 de marzo de 2014 | Hoy
EL MUNDO › PROMETIERON NO ESPIARSE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el jefe de Estado de China, Xi Jinping, elogiaron ayer los avances en las relaciones bilaterales durante su encuentro en La Haya. “Hicimos importantes avances en nuestra relación bilateral”, dijo Xi durante su encuentro con Obama al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear en la localidad holandesa. En muchos temas, se llegó a un consenso, destacó. Obama y Xi elogian los avances en las relaciones Estados Unidos-China.
No hubo ningún pronunciamiento público sobre las recientes acusaciones de que el servicio secreto estadounidense espió de forma sistemática ministerios, bancos y empresas chinos. Sin embargo, a puertas cerradas, Obama rechazó en parte estas acusaciones. Antes del encuentro, el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, exigió en Beijing que se pusiera fin al espionaje. “Dichas actividades deben cesar”, manifestó en la capital china.
La revista alemana Der Spiegel y The New York Times informaron el sábado, en base a documentos filtrados por Edward Snowden, que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense espió sistemáticamente durante años a políticos chinos, ministerios y empresas. Según las informaciones, incluso el ex presidente chino Hu Jintao habría sido objeto de espionaje durante una visita a Estados Unidos. “China condena enérgicamente los ataques informáticos”, agregó Hong, según el cual las telecomunicaciones deben servir al desarrollo de un país, y no para la vigilancia. “A China le gustaría colaborar con la comunidad internacional y establecer normas comunes válidas”, afirmó el portavoz, que no aclaró si China encontró pruebas de las supuestas acciones de la NSA.
El viceasesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, destacó por su parte que Obama dejó en claro a Xi que “Estados Unidos no espía para contar con ventajas económicas”.
Ambas partes trabajan en un “nuevo modelo de relaciones”, subrayó Obama tras reunirse con el mandatario chino. La cooperación es lo bastante fuerte para solucionar “las tensiones en temas como los derechos humanos o problemas en el Mar de China oriental”. Xi dijo que, en un mundo complejo, existe más margen para la cooperación. Añadió que él también ansía un nuevo modelo para la relación entre las dos potencias y que China tiene una postura más positiva y trabaja con un mayor compromiso en la cooperación con Estados Unidos. Eso incluye “las diferencias y sensibilidades” de los dos países, apuntó sin dar detalles. Xi y Obama también hablaron sobre la crisis en Crimea. En sus esfuerzos por aislar internacionalmente a Rusia, el presidente estadounidense se dirigió con cautela al hasta ahora estrecho aliado de Moscú.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.