EL MUNDO › VISITA A COLOMBIA DEL JEFE DE DEFENSA DE EE.UU
Por una ayudita de George. W.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, quien permanecerá en Bogotá seis horas, se reunirá con el presidente colombiano, Alvaro Uribe, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y la cúpula militar, que anticiparon un pedido de mayor asistencia tecnológica y de inteligencia para las Fuerzas Armadas. De acuerdo con un estudio hecho en Gran Bretaña, Colombia es el primer país con riesgo de ataques terroristas. Pero ya tiene con su conflicto doméstico: ayer el alcalde de Sauza fue asesinado por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Donald Rumsfeld, realiza hoy una visita a Bogotá, durante la cual el gobierno de Alvaro Uribe solicitará mayor apoyo militar, en una muestra más del creciente protagonismo de Washington en el conflicto colombiano. Rumsfeld, que sólo permanecerá seis horas en la capital, se reunirá con Uribe, la ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, y la cúpula militar, que ya pidieron más asistencia tecnológica e inteligencia para las Fuerzas Armadas. Su visita se suma a la que hicieron recientemente a este país en diciembre el secretario de Estado, Colin Powell, y en julio el jefe antidrogas, John Walters. Hace poco más de una semana también estuvieron en Bogotá el representante comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Richard Myers.
La visita de Rumsfeld transcurrirá en medio de estrictas medidas de seguridad, en las que toman parte unos 8000 policías y 5000 efectivos de la XII Brigada del Ejército con sede en la capital colombiana. Según la ministra de Defensa, la visita es una oportunidad para solicitar los recursos y la asistencia que hacen falta para enfrentar con más eficacia a las guerrillas izquierdistas de las FARC y el ELN, y a los paramilitares de extrema derecha, considerados por Washington como grupos terroristas que se financian del narcotráfico. Ramírez señaló que las prioridades de Colombia apuntan a la obtención de inteligencia satelital en tiempo real, entrenamiento de batallones de selva y asistencia tecnológica de punta, como cámaras y circuitos de vigilancia con armamento incorporado para el cuidado de la infraestructura.
Desde 1999, Estados Unidos suministra a Bogotá una ayuda económica y militar por 2000 millones de dólares en el marco del Plan Colombia, lo que convierte al país andino en el tercer receptor de asistencia norteamericana tras Israel y Egipto. Las FARC mantienen cautivos desde el 13 de febrero a tres estadounidenses, a quienes capturaron tras caer el avión en que cumplían labores de inteligencia en el sur del país, y han señalado que sólo los liberaran mediante un canje de prisioneros. En ese incidente fueron asesinados un estadounidense y un militar colombiano.
Por otro lado, Colombia figura en primer lugar en la lista de los países con riesgo de ataques terroristas, delante de Israel, Pakistán y Estados Unidos, de acuerdo con una clasificación del Centro de investigaciones sobre los mercados internacionales (WMRC) publicada el lunes en su informe 2003-04 sobre el terrorismo internacional. Por su parte, Gran Bretaña se encuentra en el décimo lugar, delante de países más acostumbrados a los actos terroristas, como Yemen, Líbano e incluso Rusia, indicó el informe del WMRC, un instituto con sede en Londres.
El alcalde de la localidad colombiana de Suaza (sur), Gentil Bahamón, fue asesinado ayer a la madrugada por un desconocido que le causó varias heridas con arma blanca. Bahamón, quien ya había sido amenazado por la guerrilla de las FARC, fue atacado en su domicilio por tres hombres que se hicieron pasar por miembros de un organismo de seguridad. El jefe policial dijo que se investiga si el homicidio de Bahamón está relacionado con su actividad como alcalde o si existen otros móviles. “Tenemos a un equipo de investigadores y los indicios nos van a permitir esclarecer este hecho”, indicó. Bahamón contaba con dos escoltas, pero éstos habían concluido su labor anoche, “por lo que el mandatario se hallaba sin protección al momento del ataque”, explicó el jefe policial.