EL MUNDO › EL CNA REVALIDO SU INVICTO POST APARTHEID

El lema de Sudáfrica es Zuma y sigue

Con los votos contados, el Congreso Nacional Africano, en el poder desde la caída del régimen de segregación racial –apartheid– en 1994, obtuvo el 62,2 por ciento de los sufragios en la que es su quinta mayoría absoluta consecutiva.

Zuma (der.) saluda a la líder opositora Hellen Zille en la sede de la Comisión Electoral.
Imagen: EFE.

El oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) ganó ampliamente en las elecciones celebradas el miércoles en Sudáfrica, según los datos divulgados por la Comisión Electoral Independiente. El CNA, en el poder desde la caída del régimen de segregación racial –apartheid– en 1994, obtuvo el 62,2 por ciento de los sufragios en la que es su quinta mayoría absoluta consecutiva, reveló la Comisión Electoral, tras el escrutinio de los votos en el 99,7 por ciento de los distritos electorales del país. El partido ganador, liderado hace 20 años por el fallecido líder Nelson Mandela, perdió casi tres puntos respecto del porcentaje conseguido en los comicios de hace cinco años.

Sin embargo, el CNA mantiene su ventaja de más del 60 por ciento pese a los casos de abuso de poder protagonizados por sus dirigentes. El actual presidente del país, Jacob Zuma, revalidará con estos resultados su mandato. “Las elecciones generales de 2014 han sido un nuevo hito en la historia democrática de nuestro país. Gracias, Sudáfrica, por mantener nuestra democracia fuerte y vibrante”, señaló la vocera del gobierno, Phumla Williams, que calificó el proceso electoral de “pacífico y exitoso”. Los resultados finales serán anunciados hoy.

Según el sistema de representación proporcional en Sudáfrica, las 400 bancas en la Asamblea Nacional serán asignadas a los partidos con base en el número de votos recibidos a nivel nacional. El CNA prometió promover las libertades democráticas y suministrar servicios básicos a millones de sudafricanos desde el fin del apartheid, hace 20 años. Su reputación se vio empañada en 2012 por la matanza de varias decenas de manifestantes a manos de la policía, que recordaron los excesos de la era del segregacionismo, y un escándalo por la inversión de 20 millones de dólares en fondos estatales en la casa privada del presidente Zuma.

Por su parte, la opositora Alianza Democrática (AD) quedó en segundo lugar al adjudicarse el 22,15 por ciento de los sufragios, precisó la Comisión. Dirigiéndose a los periodistas en el centro electoral de Pretoria, la líder de la AD, gobernadora del Cabo Occidental y candidata a la presidencia, Helen Zille, se felicitó por el aumento de votantes negros que optaron en estos comicios por su formación, percibida por muchos como el partido de la minoría blanca.

Según los análisis de la AD, el número de electores negros que votaron al partido creció en 60 mil en estos comicios, situándose en los 760 mil, un 6 por ciento del electorado. Esta fuerza política seguirá gobernando su feudo del Cabo Occidental –cuya capital es Ciudad del Cabo–, donde se impuso con cerca del 60 por ciento de los votos. La AD, que tiene políticas pro libre mercado e hizo campaña en una plataforma que promete más empleos y la lucha contra la corrupción, busca ganar influencia en las zonas urbanas antes de las elecciones municipales de 2016.

El partido Luchadores por la Libertad Económica (LLE) –de Julius Malema, que aboga por la nacionalización de los sectores estratégicos y la redistribución de la tierra– consiguió un 6,3 por ciento de los votos a menos de un año después de su fundación. Con un tercer lugar, el LLE sobrepasó con creces el millón de votos en las primeras elecciones a las que concurrió. El líder partidario fue expulsado como director de la rama juvenil del CNA principalmente por sugerir la expropiación de las tierras de los granjeros blancos, como efectivamente hizo el presidente del vecino Zimbabwe, Robert Mugabe, a partir del año 2000.

La fuerza de Malema se adjudicaría 21 escaños, mientras que los partidos de las minorías zulú y afrikáner, Inkhata y el Partido Nacional de la Libertad, ocuparían nueve y seis asientos, respectivamente. Entre los grandes perdedores de las elecciones se encuentra el Congreso del Pueblo (COPE), un partido creado de una escisión del CNA, que obtuvo un 0,7 por ciento de los sufragios frente al 7,4 por ciento de 2009 a causa de sus luchas internas. Mamphela Ramphele, la candidata que quiso encarnar una alternativa liberal negra al CNA, no logró capitalizar el descontento de los votantes tradicionales del partido de Zuma.

Con estos porcentajes, el CNA superó los 11,5 millones de sufragios y la DA se acercó a los 4 millones. Al mismo tiempo que los comicios nacionales, se celebraron las elecciones a los parlamentos de las nueve provincias sudafricanas. El oficialismo logró mantener la región de Gauteng –motor económico del país y donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria–, así como otras siete provincias, con resultados que se acercan al 80 por ciento en Limpopo y Mpumalanga.

La jornada electoral transcurrió en un ambiente general de calma, pese a las protestas violentas por las carencias en los servicios públicos registradas en algunas zonas del país. La participación en los comicios –para los que estaban registrados más de 25 millones de sudafricanos– fue de más del 73 por ciento, según la Comisión Electoral. Tanto el gobierno sudafricano como la Unión Africana (UA) se felicitaron por la limpieza y el orden en que se desarrollaron los comicios en el país del Africa austral.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.