EL MUNDO › PRODUCTORES COLOMBIANOS PIDEN ALIVIO FISCAL

La ONU media en el paro agrario

El gobierno colombiano y líderes campesinos reanudaron ayer los diálogos que buscan poner fin a la huelga de sectores agropecuarios en una reunión en Bogotá en la que participa el representante de la ONU en el país.

“Todos los representantes de los campesinos son bienvenidos, las puertas del ministerio están abiertas y lo seguirán estando”, dijo en su cuenta de Twitter el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. En la reunión participa el representante en Colombia de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Todd Howland, quien en otras ocasiones ejerció sus buenos oficios para ayudar a resolver protestas sociales en el país.

La nueva huelga del campo, que fue menos intensa que la de agosto y septiembre del año pasado, comenzó hace doce días y las negociaciones fueron suspendidas el pasado martes ante las dificultades para llegar a un acuerdo en el tema de la refinanciación de las deudas de 80.000 pequeños productores. Lizarralde dijo ese día a periodistas que los diálogos continuarían la próxima semana, después de que el estatal Banco Agrario definiera cómo se haría la compra de cartera, pero un pequeño grupo de campesinos se encadenó el jueves en la céntrica plaza de Bolívar para exigir una pronta reanudación de las negociaciones.

Los campesinos, representados por el movimiento Dignidades Agropecuarias, piden más inversiones en el campo para que pueda ser competitivo y denunciaron el supuesto incumplimiento por parte del gobierno de los acuerdos firmados en septiembre pasado. El gobierno argumenta que hizo millonarias inversiones en el campo en el último año, pero que es imposible resolver en unos meses el abandono que sufrió este sector durante décadas. “Debemos seguir trabajando por el campo. Hemos avanzado mucho en estos diálogos”, manifestó ayer el ministro en otro mensaje vía Twitter. El líder de Dignidades Agropecuarias, César Pachón, dijo ayer que en la reunión se le pidió a Lizarralde que cite a otros ministros que tienen que ver también con los problemas del campo, como los de Hacienda o Medio Ambiente, pero no se atendieron sus peticiones. Días pasados, Pachón dijo que las conversaciones no avanzan porque el ministro de Agricultura los ha dejado plantados algunas veces.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.