EL MUNDO › MATAN A SIETE SOLDADOS

Bajas de Kiev

 Por Alissa de Carbonnel *

Desde Moscú

Siete soldados ucranianos murieron y siete resultaron heridos ayer cuando fueron emboscados por los separatistas pro rusos, cerca de la ciudad oriental de Kramatorsk, dijo el Ministerio de Defensa de Ucrania. Fue la mayor baja sufrida por el ejército ucraniano desde que las tropas fueron enviadas hacia el este del país, mayormente ruso parlante, para reprimir a los grupos separatistas armados que han tomado el control de las ciudades y los edificios públicos para impulsar sus demandas de autonomía.

El ministerio, en un comunicado publicado en su sitio web, dijo que una columna de blindados fue atacada cuando se acercaba a un puente cerca de un pueblo a 22 kilómetros de Kramatorsk, uno de los varios puntos calientes en la región. “Unos 30 rebeldes, que se habían escondido entre los arbustos a lo largo de un río, atacaron con lanzagranadas y armas automáticas, matando inmediatamente a dos soldados e hiriendo a otros tres. En total, como resultado de la lucha prolongada, seis miembros de las fuerzas armadas resultaron muertos. Ocho soldados fueron heridos, uno de ellos de gravedad”, afirmó el comunicado. El servicio de seguridad del Estado confirmó más tarde que el soldado gravemente herido murió mientras era trasladado al hospital.

Antes del incidente en Kramatorsk, el ministro de Defensa de Ucrania, Mikhail Koval, aseguró que un total de nueve soldados habían muerto hasta el momento en la operación “antiterrorista” del ejército, que es dirigida principalmente contra los rebeldes en las ciudades de Slovyansk (foto) y Mariupol. Entre los muertos había cinco pilotos que murieron cuando sus helicópteros fueron derribados.

Mientras tanto, Rusia respondió ayer a las sanciones occidentales contra sus actividades en Ucrania diciendo que se negaría a cooperar con Estados Unidos en la Estación Espacial Internacional. El viceprimer ministro, Dmitri Rogozin, dijo que Moscú iba a rechazar el pedido de Washington de prolongar el uso de la estación en órbita más allá de 2020, y prohibirle a Washington usar motores de cohetes de fabricación rusa para lanzar satélites militares. El Kremlin comunicó que tomó la decisión, que también incluyó suspender los sitios para la operación de satélites del sistema de navegación GPS en su territorio a partir de junio, en respuesta a los planes de Estados Unidos de denegar licencias de exportación de equipos que puedan ayudar a los militares rusos.

“Estamos muy preocupados por continuar desarrollando proyectos de alta tecnología con un socio tan poco confiable como Estados Unidos, que politiza todo”, dijo Rogozin, en una conferencia de prensa. Washington quiere mantener al proyecto de la estación espacial de 100.000 millones de dólares, de 15 naciones en uso al menos hasta el 2024, agregando cuatro años al objetivo anterior.

El plan de separarse en un proyecto que se suponía finalizaría la “carrera espacial” pone de manifiesto cómo se han deteriorado las relaciones entre los ex rivales de la Guerra Fría desde que Rusia anexó Ucrania en marzo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.