Viernes, 27 de junio de 2014 | Hoy
EL MUNDO › LA VIOLENCIA EMPAÑA LOS COMICIOS PARLAMENTARIOS
La abogada y activista política libia Salwa Bughaigis, una de las pocas mujeres que formaron parte del primer Consejo Nacional de Transición de la revolución de 2011, fue asesinada en la ciudad oriental de Benghazi de un tiro en la cabeza. Bughaigis fue ingresada anoche en el hospital Centro Médico, donde falleció poco después, aunque se desconocen otros detalles sobre el episodio.
Durante toda la jornada electoral de ayer, Bughaigis participó activamente llamando a los habitantes de Benghazi a votar para superar los retos a los que se enfrenta la joven democracia libia, sumida en la parálisis política y la violencia islamista desde el derrocamiento de Muammar Khadafi, en 2011. “Demuestren a todos que Libia no se arrodilla ni se inclina, que continuará luchando. Nosotros estamos decididos a construir la Libia en la que soñamos”, escribió en su cuenta de Facebook pocas horas antes de morir a manos de desconocidos. Los últimos mensajes de Bughaigis en las redes sociales fueron para apoyar al ejército y a las fuerzas del general rebelde Khalifa Haftar, que desde el 16 de mayo se enfrenta a varias milicias islamistas de la ciudad.
La misión de la ONU en Libia (Unsmil) condenó el asesinato de Bughaigis, quien también integraba el Comité Preparatorio para el Diálogo Nacional en el país, auspiciado por Naciones Unidas. La muerte de Bughaigis se suma a la ola de asesinatos de la que es testigo Ben-ghazi desde la caída de Khadafi. Agentes de las fuerzas de seguridad, pero también activistas, periodistas, abogados, jueces y diplomáticos han sido blanco de estos ataques, la mayoría de los cuales no fueron resueltos. Los libios votaron para elegir un nuevo Parlamento en un clima de apatía y relativa calma luego de tres años de caos en el país norafricano. La votación se celebró en medio de temores de violencia, pero la jornada fue más tranquila que lo esperado, a excepción de un ataque que dejó tres soldados muertos en Benghazi y de la imposibilidad de sufragar en Derna, uno de los bastiones de las milicias islamistas en el noreste del país.
La Comisión Electoral, que informó que los resultados se conocerán en los próximos días, precisó que 1,5 millón de personas se registraron para votar, cifra que contrasta con los 3 millones de los comicios de 2012 y muestra el desinterés de gran parte de la sociedad libia desde la intervención de la OTAN y la revuelta islamista que derribaron al ex líder en 2011.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.