EL MUNDO › ABBAS Y NETANYAHU INTERCAMBIAN ACUSACIONES POR LOS ASESINATOS DE ISRAELíES Y PALESTINOS

Tensión en el aniversario de Arafat

Abbas también aseguró en el acto en homenaje a Arafat que los palestinos acudirán próximamente al Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la ocupación. Netanyahu lo cuestionó por “incitar” a los palestinos a la violencia.

En un discurso público por el décimo aniversario de la muerte del histórico líder Yasser Arafat, el presidente palestino, Mahmud Abbas, acusó ayer a Israel de arrastrar a la región a una guerra religiosa. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en tanto, lo cuestionó por “incitar” a los palestinos a la violencia. Abbas también arremetió contra el movimiento islamistas Hamas por los ataques de la semana pasada en Gaza contra una docena de dirigentes de Al Fatah.

Refiriéndose a los últimos enfrentamientos en Jerusalén este y en la Explanada de las mezquitas –el Monte del Templo para los judíos–, el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que los palestinos “defenderán Al Aqsa y las iglesias de los colonos y el extremismo”. A su entender, la violencia de los últimos meses fue originada por las demandas de ultranacionalistas judíos de rezar en la explanada, donde se encuentra el tercer lugar más sagrado para el Islam.

Abbas también aseguró en el acto en homenaje a Arafat que los palestinos acudirán próximamente al Consejo de Seguridad de la ONU para poner fin a la ocupación en el plazo de tres años. Y reveló además que, si no es aprobada, lo cual puede ocurrir si Estados Unidos ejerce su derecho a veto, la ANP pedirá la integración en tratados y organizaciones internacionales, empezando por el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

Pero Netanyahu cuestionó duramente las palabras del presidente palestino. “Mahmud Abbas ha demostrado que no es un socio y que es un irresponsable. En lugar de rebajar los ánimos, los calienta”, se quejó el premier israelí horas después del discurso que el mandatario palestino pronunció en la ciudad cisjordana de Ramalá.

El primer ministro israelí habló ante los medios de comunicación después de una reunión de gabinete de asuntos de seguridad, en la que se abordó la actual ola de violencia en la región, tanto la que se desa-tó entre la minoría árabe-israelí como en Jerusalén oriental. Tras la muerte de seis israelíes en menos de un mes en ataques palestinos, el gobierno resolvió ayer endurecer los castigos y reinstaurar la norma de destruir la vivienda del atacante, abandonada hace unos años por su falta de eficacia.

Netanyahu consideró que las palabras de Abbas incitan a los palestinos a cometer atentados en lugar de alentarlos a buscar la paz. “En lugar de decir la verdad propaga mentiras, como si de alguna forma no-sotros estuviésemos cambiando el estatus de los lugares santos”, se lamentó el primer ministro.

En un plano más interno, el dirigente palestino arremetió contra Hamas y lo acusó de la cadena de explosiones junto a coches y viviendas de una docena de dirigentes de su partido, Al Fatah, en Gaza. “Los líderes de Hamas son responsables de estas criminales explosiones. Los comentarios de Hamas contra nosotros son similares a los de la ocupación”, dijo Abbas en un acto en el que participaron miles de palestinos.

La respuesta de Hamas –a través de un comunicado– no tardó en llegar: “Todo esto no son más que mentiras, insultos y desinformación, cuando el pueblo palestino necesita a un presidente valiente”.

La división entre los palestinos se puso en evidencia en esta fecha de conmemoración. Ayer, el contraste entre Gaza y Ramalá era llamativo. En esta ciudad de la Cisjordania ocupada, miles de personas agitaron la bandera amarilla de Fatah en la Muqata, donde Arafat fue enterrado tras fallecer en un hospital parisino el 11 de noviembre de 2004. Poco antes de que se iniciaran los discursos, funcionarios palestinos depositaron una ofrenda floral ante la tumba mausoleo de Arafat, situada en un predio junto al patio principal de la Muqata.

Desde una cárcel israelí, Marwan Barghuti, figura de Al Fatah y líder de la segunda intifada (2000-2005), llamó a terminar con la ocupación israelí. “La Autoridad Palestina debe poner fin inmediatamente a la cooperación en materia de seguridad, que fortalece al ocupante”, afirmó Barghuti. “Continuar con la resistencia global y armada es mantenerse fiel a la herencia de Arafat, a sus ideas y a sus principios”, añadió en una carta escrita desde la prisión.

Por otra parte, cientos de palestinos se concentraron en una céntrica plaza de Gaza para conmemorar el décimo aniversario de la muerte de Arafat, pese a que el acto había sido cancelado por la tensión entre los movimientos Al Fatah y Hamas. Los participantes llevaban fotografías del legendario dirigente palestino y banderas del movimiento nacionalista, rival de los islamistas a pesar de los últimos esfuerzos de reconciliación, según informó la agencia palestina Maan.

Hamas y Al Fatah habían acordado hace semanas la celebración de un acto oficial, pero fue cancelado el domingo después de una serie de explosiones dirigidas el viernes pasado a una docena de dirigentes del movimiento nacionalista. El acto de ayer iba a ser la primera vez que Al Fatah convocaba una concentración de activistas –y de palestinos en general– en Gaza desde 2007, cuando perdió el control de la franja costera.

Compartir: 

Twitter

Abbas pronuncia un discurso en Ramalá durante la ceremonia por el décimo aniversario de la muerte de Arafat.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.