EL MUNDO › EL PLAN DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES RURALES
Jaque para el gobierno boliviano
La Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Cutcb) volvió a rechazar ayer la oferta del gobierno de establecer un canal de diálogo, en vísperas del paro por tiempo indeterminado que iniciará hoy la Confederación Obrera Boliviana (COB), que exige la renuncia del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. El líder de la comunidad aymara y dirigente de la poderosa Cutcb, Felipe Quispe, se sumó al pedido de dimisión del mandatario liberal.
Las organizaciones campesinas cumplieron ayer el décimo cuarto día de su plan de lucha en protesta por la venta de gas por un puerto de Chile a Estados Unidos y otras demandas sociales postergadas; la Cutcb sostuvo que la única salida a la crisis es la renuncia presidencial y, consecuentemente, rechazó la oferta gubernamental de sentarse a negociar. El gobierno boliviano, a través de sus ministros de Asuntos Campesinos, Guido Añez, y de Participación Popular, Mirtha Quevedo, intentó ayer un acercamiento con Felipe Quispe, diputado opositor. En una carta enviada por los ministros, se le proponía reunirse personalmente en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.
En esa carta, el gobierno boliviano ofreció retirar las tropas que patrullan las rutas bolivianas, a condición de que los campesinos suspendan los bloqueos de caminos, contra la exportación del gas natural y en apoyo de sus demandas sectoriales. Sin embargo, Quispe calificó ayer de “una burla” la oferta del gobierno y aseguró que “no refleja lo que estamos pidiendo”. El dirigente tiene en jaque a Sánchez de Lozada al ocupar las rutas del Altiplano y ratificar su negativa de permitir que el gobierno exporte gas a mercados de ultramar sin consulta popular y reclamar por el cumplimiento de un petitorio de 72 puntos formulado en 2002. Según Quispe, “en ningún momento existió diálogo con el gobierno porque no trajeron nada, ni una respuesta clara, solamente están apurados para dictar el Estado de sitio”. El líder de los aymara aseguró que con el paro por tiempo indefinido y bloqueo de caminos a nivel nacional a partir de hoy, “la protesta campesina tendrá más fuerza”.