EL MUNDO › ISRAEL REPUEBLA SUS COLONIAS PESE A CRITICAS DE EE.UU.
600 familias más rumbo a Cisjordania
Por Ferrán Sales *
Desde Jerusalén
El gobierno de Israel está dispuesto a ampliar los asentamientos de Cisjordania para dar cabida a 600 nuevas familias, según un anuncio oficial convocando las obras y que fue publicado ayer por la prensa de Tel Aviv. La información provocó preocupación en EE.UU. e indignación palestina.
El plan de expansión de las colonias en Cisjordania, donde viven ahora 230.000 ciudadanos israelíes, contempla la ampliación inmediata de los enclaves de Meade Adumin, a las puertas de Jerusalén, Ariel y especialmente el de la comunidad ultraortodoxa judía de Beitar Ill. El plan se encuentra ya en fase de ejecución, por lo que el Ministerio de la Vivienda ha sacado ya a concurso público esta obra, que totalizará 600 departamentos. En una fase posterior se prevé la construcción de otros 100 asentamientos en el enclave de Ofra. En lo que va del año se ordenó la construcción de 1394 departamentos en los 226 asentamientos en Cisjordania.
El anuncio de la ampliación de estos tres asentamientos de Cisjordania supone un nuevo espaldarazo a la política de colonización de los territorios palestinos por parte del gobierno de Ariel Sharon, ya que se produjo cuando apenas se han cumplido 24 horas de un acuerdo trascendente por el que el gobierno israelí decidió, a pesar de la presión internacional, prolongar las obras del muro de separación. Esta prolongación del muro de 45 kilómetros tiene como principal objetivo dar protección a un grupo de asentamientos en el que se concentra el 80 por ciento de los judíos que viven en Cisjordania.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.