Martes, 13 de enero de 2015 | Hoy
EL MUNDO › SEGúN EL COMPROMISO SELLADO ENTRE LA HABANA Y WASHINGTON
Cuba excarceló a 53 detenidos a los que Estados Unidos consideraba presos políticos, anunció ayer el Departamento de Estado, que consideró la liberación como un hecho importante para las relaciones bilaterales. “El gobierno de Cuba nos ha notificado que completó la excarcelación de 53 presos políticos a los que se habían comprometido a liberar”, leyó en un comunicado la vocera adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf. “Saludamos este paso muy positivo y estamos satisfechos de que el gobierno de Cuba haya cumplido su compromiso”, indicó Harf. “Nuestra Sección de Intereses en La Habana pudo verificar la liberación de los detenidos”, señaló la funcionaria. El listado con los 53 nombres, que no incluye a ningún disidente reconocido fuera de Cuba, fue hecho público ayer por las oficinas de diversos legisladores en Washington, acompañado de una carta firmada por el Departamento de Estado, John Kerry.
“La noticia de la liberación de prisioneros por causas políticas siempre complace”, dijo un portavoz de la Iglesia cubana, cuya mediación condujo a la excarcelación de otros 130 detenidos en 2010 y 2011. “De ser confirmado, indica que el proceso de negociaciones que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron hace un mes ya está en marcha y es reflejo de la voluntad para dialogar directamente, ahora sin mediaciones, y avanzar hacia una normalización de relaciones que será beneficiosa para todos”, indicó el vocero del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez. Si bien Estados Unidos admitió haber discutido esa lista con Cuba, dijo que la liberación no formó parte del nudo central de las conversaciones. “En nuestras discusiones con los cubanos hemos compartido los nombres de esas personas detenidas por cargos relacionados con su actividad política. El gobierno cubano tomó la decisión soberana de liberar a esos individuos, como lo indicó Raúl Castro en su discurso del 17 de diciembre”, indicó Harf.
El anuncio del final de las liberaciones allana el camino para que Washington inicie las negociaciones formales con La Habana para retomar las relaciones diplomáticas rotas en 1961 y de hecho todavía mantiene el bloqueo económico iniciado formalmente en 1962. En los últimos días aumentó la presión política en Washington para saber sobre la situación de los 53 presos. La semana pasada varios congresistas y senadores escribieron una carta a John Kerry, pidiéndole que publicaran los nombres y criticando la falta de transparencia de la administración del presidente Barack Obama.
Las excarcelaciones se producen una semana antes de que la secretaria de Estado adjunta, Roberta Jacobson, viaje a La Habana para iniciar el diálogo para normalizar las relaciones diplomáticas. La funcionaria encabezará la delegación estadounidense que participará en los llamados diálogos migratorios, que tendrán lugar el 21 y 22 de enero en La Habana. Será la misión de más alto nivel de un diplomático estadounidense en la isla en más de medio siglo. El encuentro estaba programado y no es consecuencia del histórico anuncio que hicieron el 17 de diciembre los presidentes Obama y Raúl Castro. La reunión, sin embargo, adquiere ahora una mayor dimensión tras el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.