EL MUNDO › REFERENDUM EN GRECIA

La deuda se vota

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, anunció en la madrugada de hoy la celebración de un referéndum en Grecia para que el pueblo decida sobre el acuerdo al que puedan llegar, en Bruselas, los miembros del Eurogrupo, entre Atenas y sus acreedores. “El pueblo debe decidir sin chantajes. El referéndum tendrá lugar el 5 de julio”, declaró el primer ministro en una alocución en cadena nacional, horas antes de una última reunión de ministros de Finanzas de la Zona Euro este sábado, en Bruselas, para evitar el eventual impago de Grecia al FMI el próximo 30 de junio.

El gobierno griego rechazó ayer la prórroga de cinco meses ofrecida por las instituciones al considerar que exige adoptar “nuevas medidas que provocarían una fuerte recesión” como condición para lograr una financiación “completamente insuficiente”. “Si el gobierno y el Parlamento aprobaran esta propuesta, los ciudadanos y los mercados entenderían que se acerca un período de cinco meses de recesión, lo que conduciría a otra negociación en condiciones de crisis”, señalaron fuentes del Ejecutivo.

La propuesta de las instituciones proponía a Grecia extender el segundo rescate a cambio de recibir unos 15.500 millones de euros que le permitiesen hacer frente a sus obligaciones financieras con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. En concreto, Grecia podría contar con unos de 12.000 millones de euros, de los que 1800 millones de euros provendrían del fondo de rescate de la Eurozona, otros 1800 millones de los beneficios de los bonos griegos y unos 8700 millones de euros de la reserva de la Eurozona para la recapitalización de la banca griega. Además, el FMI desembolsaría unos 3500 millones de euros.

Esa cantidad de dinero es insuficiente pues ni siquiera prevé el desembolso de los 7200 millones pendientes del rescate, cuando el Estado griego, en cambio, cumplió todas sus obligaciones con los acreedores internacionales, especialmente con el FMI, dijeron las fuentes griegas.

Todo ello, recalcan las fuentes, sin haber recibido ni un solo euro del rescate pendiente. Cerca del ministro de Fianzas griego, Yanis Varoufakis, señalan que la propuesta “no prevé ni siquiera un mínimo de liquidez del que pueda disponer el Estado griego”.

Además, el gobierno plantea que la oferta no contempla que Grecia deberá seguir pagando en el futuro al FMI, sin que vaya a recibir nuevos tramos de este organismo, “dada la negativa del FMI a desembolsar los tramos previstos en el préstamo, pues considera que la deuda griega no es sostenible”. Según estas fuentes, el plan de los acreedores, “incluso dejando a un lado las medidas que provocan recesión, crea una brecha financiera en el período de los cinco meses de prórroga que conduce a nueva negociación dura y a nuevo programa de rescate desastroso al final del año”.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.