EL MUNDO › MAS DE 50 SOLDADOS MUERTOS EN LEGO

Asalto en Somalia

Más de medio centenar de soldados burundeses murieron y varios más resultaron heridos ayer en un ataque cometido por la milicia islamista Al Shabaab contra una base militar de la Unión Africana (UA) en la localidad somalí de Lego, a 130 kilómetros al norte de Mogadiscio, capital de Somalia, informaron fuentes oficiales.

El ataque, perpetrado por un suicida a bordo de un vehículo con explosivos, impactó contra la base militar de la UA tras lo cual un número indeterminado de milicianos armados con ametralladoras y lanzagranadas atacaron la base, aparentemente con la intención de tomar el control.

El vocero del ejército de Burundi, Gaspard Baratuza, confirmó la muerte de 50 soldados aunque señaló que “es probable que la cifra de muertos aumente”, debido a que varios militares resultaron heridos. Poco antes, el comandante militar Abdikarin Osman había informado que varios milicianos de Al Shabaab habían muerto en un fuerte tiroteo con las tropas de la Unión Africana y las somalíes.

Además, Abdulkadir Mohamed Nur Siidii, gobernador de Baja Shabelle, en el sur del país africano, aseguró que varios soldados somalíes, un funcionario local y dos traductores que trabajaban para las tropas de la UA fueron secuestrados.

En la base militar había alrededor de 100 soldados burundeses de los 5000 que forman parte de la misión de la UA en Somalia que busca combatir a Al Shabaab, una milicia extremista que lucha para instaurar un Estado islámico y que ha expandido su control fuera de las fronteras nacionales, especialmente a Kenia. Una de las acciones mas resonantes y letales del grupo fue justamente en Kenia, en abril pasado, cuando el grupo armado ingresó a la Universidad de Garissa y mató a 148 personas.

Más de 20.000 soldados provenientes de Uganda, Burundi, Djibouti, Sierra Leona, Kenia y Etiopía forman parte de la misión de la UA en Somalia, donde reina el caos y la guerra civil desde 1991, cuando el dictador Mohamed Siad Barré fue derrocado y caudillos tribales, milicias islamistas, y bandas delictivas se apoderaron del territorio.

Al Shabaab se atribuyó la responsabilidad del ataque en declaraciones en la radio proinsurgente Al Andalus a través de su vocero Ali Mahamoud Raghe, donde afirmó que 15 atacantes suicidas habían llevado adelante el ataque en el que murieron 50 soldados de la UA y habían confiscado equipamiento militar.

Raghe agregó que después de tomar la base, el grupo comenzó a abastecer con alimentos a los residentes cercano. La base es una estratégica cadena de abastecimiento para las tropas de la UA, según Shabaab.

Según el grupo extremista, sus milicianos consiguieron entrar en la base y se enfrentaron durante horas a las tropas de Amisom, que apoyan al gobierno somalí en su lucha contra los grupos armados que siembran el caos en el país del extremo noreste de Africa.

Antes de retirarse del lugar, los fundamentalistas quemaron vehículos militares y se apoderaron de armas y municiones de los soldados de la UA, además de plantar su bandera en la base, relataron a Shabelle testigos de los hechos. “Pude ver cuerpos sin vida en las calles y cómo abandonaban la localidad”, manifestó Arahman Geele, vecino del lugar. “Este ataque no nos hará cejar en nuestra decisión de continuar apoyando al gobierno y la gente de Somalia hasta que estén libres de terrorismo”, dijo Maman Sidikou, líder de la misión de la UA en Somalia. La acción de Al Shabaab se producen en medio de una ola de atentados que sacudió a todo el mundo y dejó más de 60 muertos en Francia, Túnez y Kuwait.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.