Jueves, 16 de julio de 2015 | Hoy
EL MUNDO › TRAS EL ESCAPE DE LA CáRCEL DEL NARCO MEXICANO CHAPO GUZMáN
A través su agencia de seguridad, FBI, y su organismo antinarcóticos, DEA, el gobierno estadounidense se sumó a las autoridades mexicanas en la búsqueda del jefe narco. Destituyen al jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal.
El gobierno mexicano reveló videos registrados por cámaras de seguridad que muestran el momento exacto de la huida del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, de la cárcel donde estaba detenido. A causa de la fuga, la segunda en 15 años, y a través su agencia de seguridad, FBI, y su organismo antinarcóticos, DEA, el gobierno de Estados Unidos se sumó a las autoridades mexicanas en la búsqueda del jefe narco. En tanto, la evasión de Guzmán se cobró una nueva destitución de un funcionario mexicano. En esta ocasión, el responsable que abandonó su cargo fue el jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, Ramón Pequeño, quien supervisaba el monitoreo de las pantallas que están conectadas a las cámaras de seguridad de los Centros Penitenciarios de Máxima Seguridad del país.
El martes por la noche, el comisionado nacional de Seguridad de México, Monte Alejandro Rubindo García, presentó ante la prensa las grabaciones donde se observan los últimos momentos de Guzmán en la prisión de máxima seguridad El Altiplano. El funcionario indicó que minutos antes de las nueve de la noche del 11 de julio, Guzmán se sentó en la cama de su celda, se cambió el calzado y se dirigió a los “puntos ciegos” de la letrina, y desde ese momento no volvió a aparecer. “Allí es donde se observa el momento exacto de la evasión de Joaquín Guzmán Loera”, señaló Rubindo García mientras mostraba a los periodistas el primero de los cuatro videos. “Se puede corroborar que la cámara de seguridad opera las 24 horas y en el interior de la celda hay dos puntos ciegos para permitir la privacidad del recluso”, explicó.
Un segundo video muestra la toma externa del circuito de seguridad del pasillo que desemboca en la celda del detenido evadido. En esa grabación, se pueden observar desde otro ángulo los movimientos del jefe del Cartel de Sinaloa. Respecto al brazalete de localización que llevaba Guzmán, Rubindo García indicó que sólo permitía su ubicación dentro del área en que estaba alojado el detenido y no contaba con GPS.
En el tercer video puede observarse la ruta de fuga; se muestra el exterior del Centro Federal de Readaptación 1 y enseguida la celda 20, en la cual estaba alojado el Chapo. La grabación muestra un breve paneo de la celda, en la que se ve la zona de higiene del recluso y la cámara de videovigilancia. “La apertura que se hizo en la zona de ducha es donde desemboca el túnel por el que descendió Guzmán Loera”, aclaró el comisionado nacional de Seguridad mexicano.
Inmediatamente luego, el video muestra el conducto vertical de diez metros de profundidad habilitado con la escalera y el túnel con una dimensión de 1,7 metros de altura, 80 centímetros de ancho y 1,5 kilómetros de largo. En el trayecto del conducto se distinguen lámparas rotas, tuberías de PVC y un par de motos sobre un montaje de rieles. A lo largo del túnel se ven instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, bidones con combustible, maderas y tuberías. Rubindo García señaló que durante la construcción del túnel fueron utilizadas aves, ya que permitieron a los trabajadores detectar gases tóxicos producidas por los generadores de energía y las motocicletas halladas en el conducto. Por último, se puede observar la escalera que utilizó el líder narco para llegar a una casa ubicada en la colonia Santa Juanita. Por último, el cuarto video, realizado desde una toma satelital, permite visualizar la distancia entre el penal y la casa donde se fugó el Chapo. En esa casa, explicó el funcionario, se encontró ropa nueva y el uniforme del penal que vestía Guzmán mientras se encontraba preso.
Finalmente, Rubindo García señaló que las medidas de vigilancia del detenido tienen un riguroso seguimiento y las actividades son programadas con anticipación. El funcionario explicó que, tal como marcan los protocolos de seguridad, la alerta roja “fue emitida en cuanto el personal (de la prisión) se percató de la ausencia del recluso”. Sin embargo, no precisó cuánto tiempo pasó entre la desaparición de Guzmán y la emisión de la alerta. “Como parte de las investigaciones, la Procuraduría General de la República, analiza si estos protocolos se siguieron o no, y en su caso si existen responsables de incumplimiento, retraso u omisión. En caso de que así fuera, los responsables habrán de enfrentar la Justicia”, aseguró. Por otro lado, el secretario de Gobernación de México, Miguel Osorio, se reunió con funcionarios estadounidenses del FBI y la DEA para coordinar y compartir tareas para recapturar al líder narco. Las agencias norteamericanas expresaron a Osorio que el motivo de su compromiso en la captura de Guzmán se debe a que, tal como el organismo antidrogas había señalado en un informe fechado en noviembre de 2013, el cartel de Sinaloa planeaba expandir su influencia hacia el país vecino.
En tanto, Ramón Pequeño se sumó a la lista de funcionarios apartados de su cargo por la fuga del narco mexicano. El comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, confirmó la decisión y anunció que Pequeño será reemplazado por Damián Canales, quien hasta el momento se desempeñaba como comisionado estatal de Seguridad en el Estado de México. El saliente jefe de la Inteligencia de la Policía Federal fue hombre de confianza del ex secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, quien durante su administración lo nombró titular de la División Antidrogas. La cesantía de Pequeño es la cuarta ordenada por Osorio, quien el martes anunció las del comisionado del Organo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Ignacio Hernández; de la coordinadora general de Centros Federales, Celina Oseguera; y del director de la cárcel de alta seguridad El Altiplano, Valentín Cárdenas.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.