EL MUNDO › NO HUBO ACUERDO POR LAS PATENTES MEDICINALES

Tropiezos y titubeos traban el TPP

Las negociaciones comerciales que entablan los 12 países del Pacífico, entre ellos Chile, México y Perú, titubeaban ayer al no alcanzar un acuerdo sobre la duración de los plazos de las patentes de medicamentos. Si bien queda por resolver aún la apertura de los mercados de autopartes y productos lácteos, los negociadores confesaron, bajo condición de anonimato, que la cuestión de los medicamentos era uno de los puntos más polémicos.

Estados Unidos, que alberga esta nueva reunión de negociaciones en Atlanta (Georgia, sur), quiere una extensión de los plazos de patentes de medicamentos mayor a la que desean otros países como Chile, Perú y Australia. Las empresas estadounidenses del sector gozan de una protección de sus patentes de 12 años antes que sus competidores puedan producir productos similares a mejor precio. Esta duración fue objetada por las ONG, que consideran que contribuye a encarecer los precios de los medicamentos.

Algunos países tienen una protección de cinco años de duración que quieren conservar en el marco de un acuerdo comercial transpacífico.

Las deliberaciones se iniciaron el miércoles y debían concluir la noche del jueves con un acuerdo que sería puesto a consideración de los gobiernos. Pero los negociadores decidieron extender hasta este viernes la discusión de sus diferencias para formar la mayor zona de libre comercio del mundo. Los 12 países que negocian desde 2008 el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

“Todo el mundo trabaja duro para encontrar soluciones pragmáticas a cuestiones aún difíciles que están en suspenso”, dijo el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Michael Froman. Un representante de Canadá, que junto a México forman parte de los más opositores a una mayor apertura del mercado norteamericano de autopartes, desmintió que se haya alcanzado un acuerdo sobre este tema.

“Las negociaciones continúan sobre varios puntos, incluidos los automóviles y las autopartes”, afirmó bajo condición de anonimato, y precisó que aún “queda trabajo” por hacer. El tema de la apertura del mercado canadiense a los productos lácteos provenientes de Nueva Zelanda y Australia también frena el acuerdo. Los negociadores están bajo presión después de conversaciones fracasadas en julio en Hawaii. Los detalles de las conversaciones son mantenidos en secreto, algo que denuncian numerosas ONG y representantes de la sociedad civil.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.