EL MUNDO › ELECCIONES Y RETIRO DE ARMAS LIVIANAS

Acuerdo ucraniano

Imagen: AFP.
p>Los dirigentes de Rusia, Francia, Alemania y Ucrania (foto) acordaron ayer en París retrasar las elecciones locales ucranianas, para que se celebren en mejores condiciones, y anunciaron una retirada a partir del sábado de las armas ligeras en el este del país. Tras la cumbre celebrada en París, el presidente francés François Hollande anunció en una conferencia de prensa con la canciller alemana Angela Merkel que las elecciones locales tendrán lugar en Ucrania después de 2015, para permitir “unos comicios incontestables”.

Inicialmente, esas elecciones debían celebrarse de aquí a final de diciembre, tal y como contemplaban los acuerdos de paz de Minsk. Para que sean posibles, deberá adoptarse una nueva ley electoral en Ucrania, añadió Hollande. Por eso, advirtió, tampoco deberán celebrarse los comicios que los rebeldes separatistas del este de Ucrania habían planeado, según sus propias normas, el 18 de octubre en Donetsk y el 1° de noviembre en Lugansk.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko, que participó en la cumbre junto con su homólogo ruso Vladimir Putin, ha reclamado con insistencia la anulación de esos comicios en zonas rebeldes, por estimar que estarán sesgados. Los llamados acuerdos de Minsk 2, concluidos por Ucrania, Rusia, Francia y Alemania el 12 de febrero en la capital bielorrusa, tienen por objetivo poner fin al conflicto entre el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos. En la contienda, abierta en abril de 2014, han muerto más de 8000 personas.

Las elecciones locales ucranianas tienen por objetivo reintegrar políticamente la región separatista del Donbass, donde se encuentran Donetsk y Lugansk, en el conjunto de Ucrania. En paralelo, el Parlamento de Kiev debe enmendar la Constitución para darle más autonomía a las regiones rebeldes del este, una concesión que los nacionalistas ucranianos no ven con muy buenos ojos.

Igualmente, indicó Hollande, se retrasará la aplicación de otros puntos previstos en los acuerdos de Minsk, como la recuperación del control de la frontera ruso-ucraniana por parte de Kiev, para evitar la entrada de tropas y material ruso en la zona en conflicto. En una declaración a la prensa por separado, Poroshenko insistió en que el control de las fronteras forma parte de los acuerdos de Minsk. “Nunca permitiremos una postergación de ese plazo. Es nuestro objetivo principal”, dijo.

Las partes en conflicto se comprometieron además a concretar lo antes posible un acuerdo sobre la retirada del frente de las armas ligeras (de un calibre de menos de 100 mm). Dicho acuerdo fue alcanzado el miércoles y no estaba incluido en los protocolos de Minsk 2. “Hemos querido asegurarnos de que la retirada de las armas ligeras (...) puede comenzar mañana mismo por la mañana”, sábado, anunció el jefe del Estado francés.

El conflicto ucraniano ha llevado al aislamiento a Rusia, acusada por los occidentales de enviar soldados y armas al este de Ucrania para apoyar a los rebeldes separatistas de la cuenca minera del Donbass. Basándose en esa acusación, la UE impuso severas sanciones económicas a Rusia en 2014. El alivio de esas sanciones, que debe examinarse en diciembre en Bruselas, está supeditado a la aplicación de los acuerdos de paz de aquí a fin de año. Ahora, la postergación de las elecciones locales ucranianas a 2016 podría alterar ese calendario. .

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.