Sábado, 3 de octubre de 2015 | Hoy
EL MUNDO › LOS TALIBAN SE ATRIBUYEN EL DERRIBAMIENTO DEL AVION MILITAR
El ejército y la policía de Afganistán rastrillaban Kunduz ayer en busca de rebeldes talibán, al día siguiente de haberles arrebatado esta importante ciudad del norte del país, una región donde los islamistas no han dejado de avanzar últimamente. Los habitantes de Kunduz dijeron que ya no escucharon disparos, al día siguiente de que el ejército recuperara la ciudad con ayuda de bombardeos estadounidenses y de soldados de la OTAN.
Estos últimos, 13.000 actualmente en Afganistán, sufrieron la pasada noche la pérdida de seis soldados estadounidenses y de cinco subcontratistas, muertos al estrellarse un avión de transporte militar, un C-130 Hércules, en el aeropuerto de Jalalabad (este). Los talibán afirmaron que derribaron el aparato. “Nuestros mujaidines derribaron un cuatrimotor estadounidense en Jalalabad”, tuiteó el portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quien comunicó un balance de al menos 15 muertos.
La reivindicación fue impugnada por un responsable del Pentágono, quien indicó que el aparato “no fue abatido por los talibán. Se trata de un problema técnico”.
Desde que fueron expulsados del poder en 2001 por una coalición liderada por Estados Unidos, los talibán concentran sus ataques en sus bastiones del sur. Pero en los últimos meses, los insurgentes reforzaron sus posiciones en la zona de Kunduz, una ciudad estratégica en la ruta hacia Tayikistán. Las provincias vecinas de Badajshan, Baghlan y Tajar son escenario de una ofensiva cada vez más feroz de los rebeldes, que tratan de tomar centros urbanos. En Badajshan, los talibán conquistaron brevemente este viernes el distrito de Baharak, cercano de la capital provincial Faizabad, pero luego fueron repelidos. Kunduz por su lado parecía haber recuperado la calma este viernes, después de los intensos combates de la víspera, que permitieron al ejército recuperar la ciudad.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.