EL MUNDO › LA CáMARA DE LOS LORES FRENA EL RECORTE DE UNA SERIE DE BENEFICIOS SOCIALES IMPULSADO POR CAMERON

Una buena para los más vulnerables

 Por Marcelo Justo

Desde Londres

Las apariencias pueden engañar. Con su pompa y sus peluquines, la Cámara de los Lores siempre ha sido percibida como el impenetrable bastión de un absurdo privilegio ancestral. Esa misma Cámara se puso del lado de los pobres ayer por la noche para bloquear un proyecto de ley del gobierno conservador y desatar una crisis constitucional. “La Cámara de los Lores que no ha sido elegida ha frustrado una medida de un gobierno electo. Esto crea un conflicto constitucional que vamos a tener que resolver”, advirtió el ministro de Finanzas, diputado y número dos conservador George Osborne.

La amenaza del delfín del primer ministro David Cameron era tardía e inútil. En los Lores la alianza entre laboristas y liberal-demócratas había derrotado a los conservadores por un margen de 17 votos para demorar el recorte a la ayuda estatal al salario y la maternidad (los tax credits) anunciado por el gobierno poco después de ganar las elecciones en mayo. En su lugar un estudio independiente debía analizar el impacto que tendría la iniciativa para ver qué tipo de compensación financiera necesitaba las millones de personas afectadas.

Los “tax credits” son una serie de beneficios sociales que introdujo el último gobierno laborista para ayudar a las familias de escasos recursos. El recorte propuesto por el gobierno y aprobado en la Cámara de los Comunes gracias a la mayoría conservadora era de alrededor de 4 mil millones de libras anuales (unos 7 mil millones de dólares). En contante y sonante equivalía a una pérdida de unos 150 dólares mensuales para millones que sobreviven a salto de masa con bajísimos salarios.

La medida estuvo envuelta en la polémica y apoyada con reticencia por los propios diputados conservadores que temen que se convierta en un boomerang y ofrezca un regalo político en bandeja al nuevo líder del laborismo Jeremy Corbyn. Desde que asumió la jefatura del principal partido de oposición en septiembre Corbyn dejó en claro que llevaría adelante una campaña junto a los sindicatos y organizaciones sociales contra la reducción de los “tax credits”.

Enfrentado al rechazo de los lores, el ministro Osborne se vio obligado a declarar que había escuchado el mensaje al tiempo que reafirmaba el objetivo político de la medida. “Queremos crear una economía de bajos impuestos y altos salarios. Ese es nuestro mandato electoral. Y lo vamos a cumplir”, dijo Osborne a la BBC con una cara desencajada, mezcla de furia y contrariedad.

La derrota de Osborne es una primera victoria política de Corbyn, pero abre dos fuertes interrogantes. El primero es de orden práctico, temporal: ¿qué va a pasar con la reducción de los “tax credits”? Por el momento quedaron en un limbo. El segundo enigma es más estructural: ¿habrá un enfrentamiento entre Cámara de los Lores y de los Comunes?

Una reforma real de la Cámara de los Lores está pendiente desde que fue planteada como una cuestión de urgencia ....hace un siglo. Los conservadores no van a abolir esta Cámara elegida a dedo, pero pueden intentar inundarla con lores tories para balancear la actual hegemonía laborista-liberal. Entre las numerosas paradojas que contiene este nuevo capítulo de surrealismo británico, se encuentra que la reforma de los lores puede llegar de la mano del principal beneficiado político por la rebelión de anoche. Corbyn nunca ha ocultado que tanto la monarquía como los lores le resultan incompatibles con su concepción de una democracia moderna. No es su prioridad, pero la actual crisis puede ayudarlo a incorporar la reforma a su futuro programa de gobierno.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.