Martes, 27 de octubre de 2015 | Hoy
EL MUNDO › CARME FORCADELL, PRESIDENTA DEL PARLAMENTO CATALáN
La referente independentista Carme Forcadell fue elegida para dirigir el Parlamento catalán. La número dos de la candidatura independentista Junts pel Sí (JxS) fue ungida presidenta del Parlamento con 77 votos: 62 corresponden al apoyo brindado por los diputados de JxS, diez provienen de la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), más cinco pertenecientes al grupo CatSíQueEsPot (CSQP), coalición en la que intervienen Podemos, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y Esquerra Unida i Alternativa (EUiA). Hubo, además, 57 votos en blanco y uno nulo. Un mes después de los comicios en la comunidad autónoma, que exige independizarse del territorio español, el Parlamento de la región del nordeste se constituyó ayer en Barcelona, bajo dominio de la filóloga, docente y activista política y sin que Artur Mas lograra asegurarse nueva investidura como jefe de gobierno.
En su primer discurso tras ser elegida, la nueva presidenta afirmó: “Estamos viviendo un momento trascendental en la historia de Cataluña”, y calificó a la formación de la nueva legislatura como un momento fundacional, en referencia a la constitución de un Estado catalán. “¡Viva la democracia, viva el pueblo soberano, viva la república catalana!”, exclamó al cerrar su discurso tras su elección la ex presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), entidad civil secesionista que desde 2012 organizó en la región las manifestaciones multitudinarias por la independencia que impulsaron el proceso soberanista que ahora se encuentra en marcha. Forcadell dejó el cargo en mayo y fue incluida como independiente en Junts pel Si. Tras conocerse el resultado de la elección del Parlamento, los diputados del Partido Popular de Cataluña (PPC) se mantuvieron en sus asientos, mientras que el resto de los legisladores se pararon para saludar y felicitar a la nueva presidenta, a excepción del bloque de Ciutadans, que se mantuvo de pie pero sin aplaudir.
La XI legislatura catalana arrancó ayer sin que se supiese aún quién será el presidente del nuevo gobierno regional. La CUP se niega a apoyar una nueva investidura de Mas tras los recortes que hizo su gobierno y los escándalos de corrupción que salpican a su formación. Se da prácticamente por hecho que no habrá presidente catalán ni nuevo gobierno hasta después de que se celebren las elecciones generales en España, el 20 de diciembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.