Sábado, 14 de noviembre de 2015 | Hoy
EL MUNDO › A 22 DIAS DE LAS LEGISLATIVAS
Comenzó ayer la campaña para las elecciones legislativas venezolanas del próximo 6 de diciembre (foto), en la que más de 19 millones de personas elegirán a los 167 diputados de la Asamblea Nacional (AN). Los comicios fueron definidos por el presidente Nicolás Maduro como “las más difíciles que ha enfrentado la revolución bolivariana jamás”.
No obstante que ayer fue el arranque oficial de la campaña, que se extenderá hasta el 3 de diciembre, cientos de candidatos que se postulan al Parlamento venezolano comenzaron hace varias semanas con las internas para conformar las listas de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y la mayoría en el oficialista Gran Polo Patriótico (GPP).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó ayer a los candidatos oficialistas que inician su campaña de cara a los comicios a lograr una nueva victoria con la “fuerza” del ex mandatario Hugo Chávez. “Vamos con la fuerza de Chávez a ganar otra vez”, señaló en la red social Twitter el jefe de Estado. El mensaje fue el primero del presidente en relación con el inicio oficial de la campaña electoral, que el chavismo definió como el arranque del “huracán bolivariano”. Maduro, presidente del Partido Socialista Unido (PSUV), se refirió a los candidatos oficialistas como “los protagonistas del futuro y de la victoria”.
Por su parte, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, llamó a la unidad de las fuerzas revolucionarias para garantizar la victoria y advirtió que en estas elecciones “está en juego” la continuidad de las ayudas sociales que el gobierno ofrece y que lucha por mantener pese a la caída de los ingresos petroleros. El oficialismo, en lo que llama una “alianza perfecta”, formada por el gobernante PSUV y otras 31 organizaciones aliadas, lanzó al ruedo a sus mejores fichas para las 167 plazas del Parlamento. Se trata de una lista variopinta que reúne a ex ministros, cantantes, deportistas, líderes de partido y periodistas.
Estas elecciones son trascendentales, ya que el 6 de diciembre se elige la totalidad de los miembros de la AN y ese cuerpo es el que tiene la facultad constitucional de convocar a un referendo revocatorio de mandato a presidente, cumplido un plazo que comienza a correr en 2016. El contexto de estas elecciones es de inflación y desabastecimiento de productos, que el gobierno atribuye a una “guerra económica” desatada por grandes empresarios locales con apoyo de Estados Unidos con el fin de generar descontento social. A eso se suma la caída de los precios del petróleo, primera fuente de ingresos del país, que pasó de 100 dólares por barril en 2014 a 40 dólares este año, lo que impacta en las políticas sociales desplegadas por el gobierno para los sectores más vulnerables.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.