EL MUNDO
Yugoslavia ha muerto ayer, vivan Serbia y Montenegro
Con el aliciente de una próxima entrada en la Unión Europea, se disolvió ayer lo que quedaba de Yugoslavia y se constituyó con eso un nuevo país.
Por Ian Black*
Desde Barcelona
Europa celebraba anoche un éxito inusual en los Balcanes, después de negociar una nueva unión entre Serbia y Montenegro para reemplazar la Yugoslavia federal y evitar otra guerra en el conflictivo rincón sudoriental del continente. “Hemos dado un paso importante para la estabilidad de la región y de Europa”, dijo en Belgrado Javier Solana, el jefe de política exterior de la Unión Europea, después de firmar un borrador de acuerdo constitucional con los líderes de las dos repúblicas. Milo Djukanovic, presidente de Montenegro, acordó una moratoria de tres años a un referéndum que podría haber llevado a la secesión de la pequeña república y se comprometió a rehacer Yugoslavia como una unión llamada “Serbia y Montenegro”.
Si se implementa el acuerdo, la tierra de los eslavos del sur, creada de las ruinas del Imperio Austrohúngaro, cesará de existir, pero sin desintegrarse en partes inestables como lo hizo durante las secesiones de sus ex repúblicas constituyentes, Bosnia y Croacia. Pero Djukanovic tiene que superar la oposición de aliados políticos y votantes que quieren una independencia plena, que los gobiernos de la UE temen que pueda alentar secesiones violentas por los albaneses étnicos en Kosovo y Macedonia, y por los serbios en Bosnia. Djukanovic y el presidente de Yugoslavia, Vojislav Kostunica, se reunirán hoy con líderes de la UE en la cumbre económica de Barcelona. Serbia y Montenegro, las únicas de las seis repúblicas que no se separaron desde que la federación del Mariscal Tito empezó a desintegrarse a lo largo de líneas étnicas en 1991, crearán ahora una nueva Constitución. Solana pudo jugar la carta de las esperanzas de mayores vínculos comerciales con Bruselas de Belgrado y Podgorica, que podrían terminar en membresía plena de la Unión.
Kostunica dijo que el nuevo Estado representaría una ruptura con el ex régimen de Slobodan Milosevic, que está enfrentando un juicio en La Haya por crímenes de guerra. “En un momento en que Europa se está integrando, y cuando la pestilencia de la desintegración está afectando a los Balcanes, Serbia y Montenegro han entrado en el camino de la integración”, dijo. El acuerdo de ayer representa un segundo éxito para la Unión Europea en los Balcanes después del acuerdo de paz de agosto pasado para terminar una guerra civil en nacimiento en la ex república de Macedonia. “Es asombroso –dijo un funcionario–. Dos años atrás los estábamos bombardeando.”
Bajo el acuerdo, Serbia y Montenegro serán Estados semiindependientes que por ahora compartirán una política exterior y de defensa. Tendrán economías, monedas y aduanas separadas. Kostunica seguirá como presidente federal y el nuevo país tendrá un asiento en las Naciones Unidas.
* De The Guardian de Gran Bretaña, Especial para Página/12.