Martes, 26 de enero de 2016 | Hoy
EL MUNDO › EL MANDATARIO ELOGIó LA INTELIGENCIA Y LA EXPERIENCIA DE SU EX SECRETARIA DE ESTADO
En la recta final hacia las primarias, Obama reconoce que el senador Sanders es la novedad y un rival competitivo de Clinton.
Por David Usborne *
Los presidentes tratan de no explicar su apoyo, pero Barack Obama casi no lo logra al reconocer que en la apretada carrera en Iowa –donde se celebra el caucus la próxima semana– Hillary Clinton se enfrenta al senador Bernie Sanders, que tiene la ventaja de ser “el objeto brillante y luminoso en las primarias demócratas. Con su llamado a los votantes, en particular a los más jóvenes, a unirse a su “revolución política”, Sanders ofrece la matrícula universitaria gratuita y la asistencia de salud gratuita para todos, y logró un reciente aumento del apoyo tanto en Iowa y en New Hampshire, que lleva a cabo sus primarias ocho días más tarde, el 9 de febrero.
Obama analizó los aspectos fuertes y los más débiles de su ex secretaria de Estado, y destacó su inteligencia y experiencia. “Ella tiene una experiencia extraordinaria, y es increíblemente inteligente y conoce cada política. A veces, eso podría hacer que sea más cautelosa”, comentó Obama en la entrevista. Aunque su campaña por momentos parece contenida, Clinton “podría gobernar y estar lista desde el primer día”, comentó.
“Bernie entró en la carrera con el lujo de ser un improbable ganador y recién comenzando”, dijo ayer Obama. “Creo que Hillary entró tanto con el privilegio –y la carga– de ser percibida como la favorita. Uno siempre está mirando al objeto brillante, luminoso, que no hemos visto antes, lo que es una desventaja para ella.”
Las observaciones, realizadas en una entrevista del sitio web Político parecían dirigidas a ofrecer apoyo a Clinton, a quien venció en Iowa en 2008. Pero al hacerlo, Obama también destacó lo que podía frenarla. Mientras que ella es “extremadamente inteligente” y conoce cada política, “eso podría hacer la más cautelosa y a su campaña más prosaica que poética”, afirmó.
En Iowa, especialmente, la competencia entre los dos principales candidatos, sin embargo, sigue siendo difícil. Las tensiones eran muchas antes del foro de la CNN en Des Moines anoche cuando ellos, así como el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley –quien está languideciendo en el tercer lugar en todas las encuestas–, iban a tener media hora cada uno para responder a las preguntas de la audiencia.
Así como fueron los votantes jóvenes quienes ayudaron a Obama a obtener la victoria de Iowa hace ocho años, es probable que sean críticos hacia la suerte de Sanders. Si éste logra vencer a Clinton en Iowa y en New Hampshire, donde tiene un liderazgo más sólido, el impulso de Clinton puede verse seriamente mermado.
El puede tener 73 años, el semblante de un profesor loco, pero Sanders ya parece haberse convertido en un “compañero de ruta” para los demócratas más jóvenes, que asisten a sus eventos en números sorprendentes. Ha trabajado duro con las redes sociales para ganar, superando a Clinton en seguidores de Facebook, y dominando el debate político en el blog Tumblr. Una encuesta de CBS le dio el 60 por ciento de los votantes demócratas menores de 45 años a nivel nacional y el 31 por ciento a Clinton.
Sin embargo, basarse en gran medida en los votantes más jóvenes es arriesgado. La participación es difícil de predecir –son menos propensos que sus contrapartes de mayor edad para votar el día del caucus–. Casi uno de cada cinco demócratas que asistieron al caucus eran menores de 30 años en 2008, cuando Obama se postulaba, pero eso fue una excepción. En general es la mitad.
Ambas campañas están tratando de atraer a estudiantes de Iowa en los campus universitarios e incluso las escuelas secundarias. Sanders dio un paso más allá, reservando flotas de coches de alquiler y micros como parte de su slogan “Go Home para Bernie” para persuadir a los estudiantes universitarios para que salgan de la escuela por un día y viajen a sus casas para votar y organizar a otros a votar, que pueden suceder en los condados de tendencia conservadora en la que tiene menos ventaja natural.
“Si ganamos esta cosa”, le dijo Tad Devine, estratega de Sanders a The New York Times este fin de semana, “en gran medida va a ser porque estos jóvenes votantes comiencen en Iowa y también porque podemos convencer al establishment demócrata que Bernie puede ser un candidato más fuerte debido a su atractivo para los jóvenes, como lo fue Barack Obama en 2008”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.