EL MUNDO › QUIENES SON LOS COMBATIENTES QUE VAN DEL LIBANO Y SIRIA A PELEAR EN IRAK
Una legión extranjera contra los infieles
Por Robert Fisk *
Desde Sidon, Líbano
Cuando la policía libanesa arrestó el mes pasado a Moammer Abdullah Aouama declaró que había apresado a uno de los hombres detrás de los ataques con bombas contra una serie de restaurantes estadounidenses de fast-food en Líbano. Supuestamente había sido entregado a las autoridades por los palestinos en el inmenso campo de refugiados Ein el-Helwe en Sidon, donde se había estado ocultando. Pero la verdadera historia es un poco distinta. Moammer AoAouama, dicen las fuentes palestinas, era leal a Osama bin Laden y estaba en camino a Irak cuando fue arrestado por la policía.
Durante meses hubo rumores de que los islamistas en Ein el-Helwe –donde miles de palestinos se han volcado al Islam sunnita en busca de su inspiración política en lugar del desacreditado nacionalismo del pasado– han estado viajando a Irak para luchar contra los estadounidenses. Un periodista local libanés cree que más de 100 combatientes se han ido a Irak vía Siria, aunque los palestinos dicen que la cifra real es de sólo unas docenas. Sin embargo, el éxodo del campo brinda alguna evidencia acerca de la insistencia de la administración Bush por la llegada de “combatientes extranjeros” a Irak, tiene una base de verdad.
Aouama es un yemenita y fue capturado junto con un combatiente palestino, Ali Moussa Musri, y se cree que ambos estuvieron involucrados en un levantamiento sunnita en el norte del Líbano hace casi cuatro años, que estaba directamente relacionado con Al-Qaida. Según las fuentes palestinas, los dos hombres debían pasar a través de la cadena de montañas de Líbano a Siria y luego, a través del desierto oriental, a Irak. Durante el último mes, tropas libanesas y sirias han estado cerrando muchos de los senderos ilegales por los cuales los contrabandistas cruzan las montañas. Por lo menos 50 de ellos han sido bloqueados por montículos de tierra y cemento a lo largo de 50 kilómetros de la frontera, después de las acusaciones estadounidenses de que los combatientes se habían estado infiltrando desde el Líbano hacia Irak vía Siria. Mientras que los nuevos bloqueos y el establecimiento de puestos policiales temporarios han causado problemas a los contrabandistas que utilizan autos y mulas, los individuos todavía pueden cruzar la frontera por la desolada ladera de la montaña.
Durante años, los iraquíes y kurdos que huían del régimen de Sa- ddam han cruzado la frontera en la otra dirección para vivir secretamente en los barrios pobres de Beirut; como alberga a un estimado en 250 mil palestinos en el Líbano, el gobierno aquí nunca suscribió a las convenciones de refugiados y los iraquíes confiaban en una agencia de refugiados no oficial para que les diera dinero. Muchos ahora quieren regresar a Irak. Pero desde que Saddam llamó por primera vez a combatientes no iraquíes para defender a Irak, los hombres jóvenes se han ido del Líbano a Bagdad. Los palestinos y los sirios viajaron a Irak en los últimos días de la invasión anglonorteamericana y algunos murieron antes que terminara la guerra.
Por lo menos 10 palestinos del campo Bourj el Barajneh en Beirut viajaron a Irak a pelear contra los estadounidenses en marzo; otros se fueron del campo de Sabra y Chatila. Cuatro de ellos murieron en la última batalla por Bagdad y fueron celebrados como héroes cuando sus cuerpos regresaron para el funeral. Pero los nuevos combatientes que se dice que abandonan Sidon son un fenómeno bien distinto. Algunos son veteranos de 40 años de la invasión israelí de 1982 al Líbano, que consideran la ocupación de Estados Unidos a Irak como un trabajo inconcluso. Otros, más religiosos, ven su campaña como una guerra santa contra Estados Unidos e Israel.
Donald Rumsfeld, el secretario de Defensa de Estados Unidos, declaró que entre 200 y 300 han llegado a Irak, la mayoría desde el Líbano y Siria. La cifra probablemente sea exagerada. Pero los palestinos de Ein el-Helwetodavía están armados y entrenados, no sólo con armas antiaéreas sino misiles portátiles tierra-aire; una fuente de expertos de un movimiento de resistencia que está derribando ahora helicópteros estadounidenses sobre Irak.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.