EL MUNDO › SEGúN EL VOCERO DEL EJéRCITO NIGERIANO, TRES COMANDANTES MURIERON EN COMBATE Y EL LíDER FUE HERIDO

Golpe al grupo jihadista Boko Haram en Nigeria

En coincidencia con el viaje del secretario de Estado norteamericano, las Fuerzas Aéreas nigerianas informaron ayer que Abubakar Shekau había sido fatalmente herido durante un bombardeo llevado a cabo el viernes pasado.

Sin que Boko Haram confirmara la caída en combate de su jefe, Washington arribó a Nigeria para monitorear la situación en el país africano. “Abubakar Shekau fue gravemente herido durante los ataques del Ejército”, señaló el vocero del ejército nigeriano, Sani Usman, y afirmó que tres comandantes del grupo insurgente –Mubi Abubakar, Malam Nuhu y Malam Hamman– murieron en los ataques, y que varios más resultaron heridos. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, felicitó ayer en Abuya a las autoridades nigerianas por los avances en la lucha contra el jihadismo de Boko Haram, pero advirtió que el extremismo no se puede derrotar con represión o miedo. Según el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA), el número de nigerianos que necesita ayuda alimentaria debido a la espiral de violencia en el país africano se duplicó en cinco meses y alcanzó los 4,5 millones de personas.

En coincidencia con el viaje del secretario de Estado norteamericano, las Fuerzas Aéreas nigerianas informaron ayer que Abubakar Shekau había sido fatalmente herido durante un bombardeo llevado a cabo el viernes pasado, en el bosque de Sambisa, bastión de los yihadistas. No es la primera vez que las fuerzas armadas del país africano aseguran haber matado a Shekau, que habitualmente suele aparecer en algún video a los pocos días para desmentir las informaciones sobre su muerte. Ni Kerry ni Boko Haram se pronunciaron al respecto.

El anuncio de la muerte de Abubakar Shekau, uno más entre varios realizados en el último tiempo por las autoridades nigerianas, se produce en momentos en que Kerry se encuentra de visita oficial en Nigeria para tratar la seguridad y la corrupción del país como temas principales. Abuya presiona a la Casa Blanca para que le venda aviones que ayuden a combatir a Boko Haram, grupo cuya traducción es “La educación occidental es un sacrilegio”.

En opinión del secretario de Estado norteamericano, Nigeria obtuvo importantes progresos y sus vecinos degradaron las capacidades de Boko Haram. “Ante la actividad terrorista, algunos caen en la tentación de reprimir a todos. Pero el miedo provocado por represión no alienta la confianza, sino el desprecio, crea terroristas”, consideró el jefe de la diplomacia norteamericana, durante su visita al sultanato de Sokoto, en el noroeste del país. “Sabemos que derrotar a Boko Haram en el campo de batalla es sólo el principio”, destacó.

Organizaciones de derechos humanos denunciaron violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército en su combate contra Boko Haram. Kerry recordó que la corrupción y la pobreza son las principales causas del auge del extremismo y pidió a los líderes religiosos y a las autoridades locales que trabajen juntos para atajar la amenaza terrorista.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que muchos jóvenes se unen a Boko Haram y a otras organizaciones islamistas por la falta de oportunidades para prosperar en sus comunidades de origen y se mostró convencido de que se puede acabar con el terrorismo si toda la sociedad trabaja unida. Kerry visitó al sultán de Sokoto, Alhaji Sa’ad Abubakar, en un esfuerzo por promover la tolerancia religiosa en el norte de Nigeria, de mayoría musulmana, y resaltar el poder de las comunidades locales para luchar contra el extremismo.

Desde que irrumpió en 2009, Boko Haram mató al menos a 15.000 personas y obligó a huir a más de 2.5 millones de nigerianos de sus hogares como parte de su campaña armada para instaurar un califato en el norte musulmán del país más rico y poblado de África, cuya parte sur es de mayoría cristiana.

Siete millones de personas requieren asistencia vital en el norte de Nigeria y, de ellas, 2,2 millones siguen fuera del alcance de los organismos humanitarios, advirtió ayer desde Ginebra el director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, Rick Brennan. “Hemos identificado niveles muy altos de mortalidad y malnutrición”, comentó Brennan y mencionó que la mitad de los servicios de salud más básicos están interrumpidos en el norte y los hospitales que funcionan lo hacen con personal limitado y prácticamente sin medicinas esenciales.

El PMA de la ONU, con sede en Roma, señaló en un comunicado que el número de afectados se incrementó en más de 1 millón desde marzo, repartido entre los estados norteños de Borno, Yobe y Adamawa. En esas tres regiones, más de 1,5 millones de personas se vieron obligadas a huir de sus hogares, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En Borno y Yobe se estima que más de 65.000 personas padecen hambre en zonas recientemente liberadas pero aún inaccesibles.

La cifra podría aumentar en un millón más el próximo mes en los tres estados más afectados por los insurgentes según la agencia de Naciones Unidas. “La violencia de Boko Haram seguirá arrastrando a más gente a la hambruna y al sufrimiento”, aseguró el director regional del PMA para África Occidental, Abdou Dieng, quién advirtió que el país enfrenta una situación extremadamente grave. Boko Haram supone una continua amenaza en el noreste de Nigeria; también lanzó ofensivas en el Chad, Níger y Camerún. El objetivo del grupo es imponer una estricta interpretación de la ley islámica, la sharía.

Compartir: 

Twitter

Kerry felicitó al presidente de Nigeria (der.) por los avances en la lucha antiterrorista.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.