EL MUNDO

La “vieja Europa” vuelve con todo

El antisemitismo está en alza en Europa, sobre todo en Alemania, Austria, Italia y España, las patrias del nazismo y el fascismo.

Por Peter Popham *
Desde Roma

Más de un 46 por ciento de los europeos considera que los judíos tienen que tener una “mentalidad diferente” del resto de la población, de acuerdo con una encuesta publicada en Italia ayer en la víspera del día de la conmemoración del Holocausto. En una amplia encuesta que echará más leña al fuego sobre la controversia desatada por el sondeo de octubre pasado de Eurobarometer, que concluyó que el 59 por ciento de los europeos consideraba a Israel como la mayor amenaza a la paz mundial, el 40 por ciento decía que los judíos tenían una “particular relación con el dinero” y el 35 por ciento declaraba que los judíos “deberían dejar de jugar a ser las víctimas a causa del Holocausto y la persecución de hace 50 años”.
El sondeo de Eurobarometer enfureció al gobierno de Ariel Sharon en Israel y consternó a las comunidades judías en el mundo. Algunos comentaristas judíos declararon detectar otra ola de antisemitismo comparable a la que culminó en la Shoah. Pero algunos comentaristas en ese momento dijeron que, mientras resultaba claro que el antisemitismo era un problema creciente en Europa, las críticas a las políticas de Ariel Sharon contra la segunda Intifada no deberían denunciarse como antisemitas per se. Pero es una línea divisoria que más y más europeos, especialmente los de menor instrucción, se niegan a respetar, según los resultados de la encuesta. Los últimos hallazgos confirman la existencia de una relación entre los sentimientos hostiles hacia los judíos y la conducta de Israel hacia los palestinos. Los dos sentimientos, enojo por Israel y hostilidad hacia los compatriotas judíos, crecen parejos, ambos encuentran su hogar natural en la gente mayor menos educada, muchos de quienes se identifican con la política de la derecha, de acuerdo con la encuesta.
La encuesta, conducida por el diario italiano Corriere della Sera en Italia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Holanda, España y Gran Bretaña, encontró prejuicios antisemitas en abundancia, e Italia, Alemania, Austria y España –las antiguas patrias del fascismo y el nazismo– eran los países donde estaban más arraigados. Pero en toda la “vieja Europa” las respuestas darán mucho que pensar a los liberales que imaginaban que el antisemitismo era un tema superado. Mientras el 73,7 por ciento le concedía a Israel el derecho a existir (“pero su gobierno toma malas decisiones”), el 16,1 por ciento declaró que “sería mejor si el Estado de Israel no existiera y los palestinos recibieran de vuelta sus tierras”, mientras el 11,3 por ciento estaba de acuerdo con la formulación más extrema, “para darle su propia tierra a los palestinos, sería mejor si los judíos de Israel se fueran a otro lado”.
A los encuestados se les hicieron cuatro preguntas sobre la historia del conflicto de Medio Oriente. Casi un tercio no tenía idea, mientras que sólo el 6,2 por ciento contestó correctamente a las cuatro preguntas.

* De The Independent de Gran Bretaña, especial para Página/12.
Traducción: C.D.

Compartir: 

Twitter

Una exhibición sobre víctimas de pogroms en Rumania.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.