EL MUNDO › EL EX FAVORITO RENUNCIA A SIETE ESTADOS EN LA INTERNA DEMOCRATA
Howard Dean se despide de ustedes
Una campaña debilitada y al borde de la quiebra colocó al ex gobernador de Vermont a un punto de dejar la carrera.
Por Rupert Cornwell*
Desde Washington
Howard Dean apostó a salvar su debilitada candidatura para la nominación demócrata por la Casa Blanca ayer, prácticamente concediendo los siete estados que votan el martes antes de una última oportunidad en Michigan y Wisconsin. De ser un aparente ganador prematuro en las elecciones hace dos semanas, Dean ha caído en la posición de un distante outsider, habiendo sido rotundamente derrotado en las primeras votaciones en Iowa y New Hampshire por el senador de Massachusetts, John Kerry. Peor aún, se está quedando sin dinero, el terreno donde no tenía competidor.
El cambio más dramático en la reorganización de su equipo de campaña ha sido el reemplazo de Joe Trippi, a quien se acredita el uso innovador de Internet para la campaña de Dean, por Roy Neel, la mano derecha del ex vicepresidente Al Gore. La ironía no podría ser más revelatoria. El candidato, que construyó su campaña como un outsider, con desdén por el establishment de Washington y las llamadas “cucarachas” demócratas de Capitol Hill que no se enfrentaron al presidente George Bush, ahora se ha confiado a un washingtoniano quintaesencial para salvarse. Neel era un importante ayudante senatorial de Al Gore, luego fue su jefe de gabinete vicepresidencial, antes de ser un lobbista para la industria de las telecomunicaciones. También fue consejero principal para el fallido intento de Gore en 2000 de llegar a la presidencia, generalmente visto como el modelo de cómo no organizar una campaña presidencial.
Las novedades en el frente financiero tampoco tienen un buen presagio. Se les ha solicitado a los trabajadores de la campaña de Dean que acepten una postergación de dos semanas para el pago de sus salarios, para así liberar recursos. Aunque Dean logró reunir alrededor de 42 millones de dólares antes de New Hampshire, mucho más que cualquiera de sus rivales, sus ayudantes admiten que los pequeños donantes que proveyeron la mayoría de estos fondos están comenzando a resistirse a comprometer más dinero para lo que cada vez más parece una causa perdida.
En una segunda movida por economizar gastos, Dean ha decidido no hacer publicidad en televisión en los siete estados que votan el 3 de febrero, la primera prueba múltiple para los candidatos.
“Van a ver una organización más fuerte y más sólida”, declaró Dean a los periodistas. “Nos habíamos preparado para lo que habíamos pensado que iba a ser una campaña ganadora.” Ahora, continuó, “va a ser una larga guerra de desgaste”. Sin embargo, es posible que ni siquiera esto último sea una opción. Un analista político dijo: “En términos realistas, Dean casi no tiene ninguna oportunidad de triunfar en ninguno de los siete estados (Arizona, Delaware, Missouri, Carolina del Sur, Nueva México, Oklahoma y Dakota del Sur)”. Pero altos funcionarios demócratas le han dicho en privado que un segundo o un tercer lugar ya no es suficiente. Terry McAuliffe, el presidente del partido, advirtió que cualquier candidato que no haya ganado una primaria a la mañana del 4 de febrero debería “considerar su posición”. En otras palabras, abandonar la carrera.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.