EL MUNDO › ESTADOS UNIDOS RECHAZO, EN PRIMERA INSTANCIA, EL PLAN DE PAZ DEL GOBIERNO ISRAELI

Una luz amarilla de Washington a Sharon

Aunque no es definitivo, Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional de George W. Bush, rechazó las propuestas de separación unilateral del premier israelí Ariel Sharon respecto de los palestinos. La voz definitiva se sabrá cuando Bush lo vea a Sharon en abril.

La respuesta fue no. Luego de tres días de discusiones con Condoleezza Rice, la asesora del presidente norteamericano George W. Bush para la seguridad nacional, Dov Weisglass, el jefe de la oficina del primer ministro israelí, Ariel Sharon, regresará con las manos vacías. El emisario que Sharon envió a Washington no logró que Estados Unidos le diera garantías políticas a cambio de la aplicación de un plan de separación de los palestinos que prevé principalmente una retirada de la Franja de Gaza y la anexión de facto de amplios sectores de Cisjordania. Sharon esperaba obtener de los norteamericanos un reconocimiento de la anexión israelí de los sectores donde están instaladas las colonias israelíes de Cisjordania más densamente pobladas y pegadas a Israel, así como una declaración presidencial estadounidense rechazando “el derecho al retorno” de los refugiados palestinos. Pero, en un signo de que la negativa podría revertirse, el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan anunció ayer que Bush recibirá a Sharon el 14 de abril en Washington.
Rice se reunió esta semana con Weissglass, a quien le transmitió su desacuerdo con que a los refugiados palestinos se les niegue oficialmente el derecho a regresar a su lugar de procedencia. Las conversaciones sobre los planes unilaterales de separación del gobierno de Sharon continuarán la semana próxima en Jerusalén, con la participación de tres enviados estadounidenses. Sharon necesita garantías norteamericanas, sobre todo porque los ministros y diputados de extrema derecha, así como una parte de los dirigentes de su partido, el Likud, se oponen a este proyecto de separación unilateral. Al ser interrogado por la radio militar, el número dos del gobierno, Ehud Olmert, no pudo confirmar dichas informaciones. “Si nosotros pensamos, como es mi caso, que son necesarias medidas unilaterales, debemos tomarlas no para satisfacer a los norteamericanos, sino en nuestro propio interés”, se limitó a declarar Olmert. Un allegado de Sharon se negó a hacer comentarios, y calificó las informaciones de los medios de comunicación de “simples rumores”. “Lo único seguro es que el diálogo continuará”, agregó este responsable, que solicitó el anonimato.
Sharon se encuentra acosado por el Parlamento y discutido dentro de su propio partido Likud, por su plan de evacuación de Gaza. El premier israelí gozaba de su más bajo nivel de credibilidad desde que llegó al poder en febrero de 2001. Sin embargo, su plan de evacuación recibió el apoyo parcial de los israelíes, según encuestas publicadas por los diarios Maariv y Yediot Aharonot.
Israel expresó su satisfacción por el veto de Estados Unidos en la ONU a un proyecto de resolución que condenaba el asesinato del líder y guía espiritual de Hamas, Ahmed Yassin, mientras que la Unión Europea (UE) consideró que la ejecución del líder de Hamas, jeque Ahmed Yassin, es “contraria al derecho internacional”. Dijeron: “La UE no reconocerá ningún cambio a las fronteras de Israel anteriores a 1967, salvo los que se acuerden entre las partes”, dijo la UE en alusión a los territorios de Cisjordania que quedarán fuera del muro que Israel pretende anexionar.

Compartir: 

Twitter

Condoleezza Rice (izq.) no aceptó, en principio, las propuestas del enviado especial israelí Dov Weisglass.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.