EL MUNDO › BUSH CONFIRMO QUE TRANSFIERE EL PODER EL 30 DE JUNIO, PERO RECORTADO
Soberanía para Irak, pero limitada
Pese a la creciente violencia, EE.UU. decidió no posponer la fecha del traspaso de mando a un gobierno interino iraquí, pero aclaró que no tendrá poderes legislativos ni mando de policías o tropas. Los búlgaros fueron atacados y tuvieron un muerto.
El presidente estadounidense, George W. Bush, ha reiterado en varias oportunidades que pese a la ola de creciente violencia en Irak, sigue vigente su plan para transferir el 30 de junio la autoridad política a un gobierno interino con poderes limitados integrado por iraquíes. Irak tendrá “soberanía limitada” después del traspaso de poder, lo que significa que el gobierno interino no tendrá atribuciones legislativas ni control sobre las fuerzas de seguridad iraquíes. Mientras tanto, varios religiosos sunnitas y chiítas amenazaron con lanzar una insurrección generalizada y ataques suicidas contra las tropas de ocupación si éstas deciden reconquistar por la fuerza las ciudades que escapan a su control. De esta manera, con sus ofensivas contra Faluja y contra el clérigo radical chiíta Moqtada al-Sadr, la coalición ha logrado acercar a las dos comunidades musulmanas, que llevaban siglos sin entenderse.
“Si bien la soberanía puede estar limitada al comienzo, se ampliará en forma gradual a medida que los iraquíes demuestren ser capaces de manejarse por sí mismos”, dijo un funcionario de la Casa Blanca. El subsecretario de Defensa, Paul Wolfowitz, dijo también esta semana al Congreso norteamericano que después del 30 de junio los 160.000 soldados extranjeros, al igual que la policía y el ejército iraquíes creados por la ocupación, seguirán bajo el mando de un jefe militar de Estados Unidos. El enviado especial de la ONU en Irak, Lakhdar Brahimi, dijo que puede formarse un gobierno interino iraquí para el 30 de junio y que el plazo no debe extenderse. Subrayó que no le parecía “sensato” aplazar esta fecha. Brahimi propuso este mes un plan para reemplazar el 30 de junio al Consejo de gobierno iraquí nombrado por Estados Unidos por una administración interina con poderes más amplios, pero sin atribuciones en materia militar y de seguridad. El plan contempla además la realización de elecciones libres cuando la situación de seguridad en Irak lo permita. Estas declaraciones están en línea con las que realizó hace una semana el administrador civil de la ocupación en Irak, el estadounidense Paul Bremer. “Está claro que las fuerzas iraquíes no podrán, por sí mismas, hacer frente a esas amenazas a partir del 30 de junio, cuando un gobierno iraquí asuma la soberanía”, dijo Bremer.
Por otro lado, Bremer anunció que se reclutará a ex oficiales superiores del ejército de Saddam Hussein para ayudar a estructurar el nuevo ejército iraquí. Hasta ahora, los altos mandos del ejército, a partir del rango de coronel, y que a la vez eran miembros del partido Baas, no podían reintegrarse a la nueva fuerza armada. Bremer disolvió el ejército de Saddam Hussein en el 2003 y creó un nuevo ejército que, en un futuro, debe contar con 40.000 hombres, el 10 por ciento de los efectivos que tenía en la época del ex dictador. El portavoz de la coalición, Dan Senor, subrayó que esta nueva opción no representa una modificación de la política de la coalición e insistió en el hecho de que desde el principio se había planteado reclutar oficiales después de haber reclutado militares de rango inferior. Todos sus informes serán estudiados minuciosamente para asegurarse de que no han estado implicados en casos de tortura u otros crímenes.
El presidente del Parlamento iraní, Mehdi Karrubi, advirtió a las tropas de Estados Unidos que no ataquen a la ciudad santa chiíta de Najaf, asediada por los marines norteamericanos desde hace dos semanas. “EE.UU. tiene que pensar varias veces antes de lanzar una operación contra Najaf”, que tiene una importancia especial para los chiítas, especialmente la población de la vecina Irán, dijo Karrubi. “Un ataque contra esa ciudad suscitará reacciones no sólo de parte de Irán sino también de todos los países y pueblos musulmanes”, advirtió.
En Kerbala, la tensión iba en aumento después de los combates registrados entre las tropas norteamericanas y milicianos del “Ejército de Mehdi”, creado por al-Sadr. Aviones de la coalición lanzaron volantes en los que pedían a los milicianos que depongan las armas y abandonen los edificios públicos. En los volantes, la Autoridad Provisional de la Coalición afirma que “la ley será respetada y el orden restaurado en Irak”. Por su parte, Al-Sadr declaró: “Si nos vemos obligados a defender nuestras ciudades y nuestros lugares sagrados, recurriremos a las operaciones suicidas y seremos bombas de relojería de efecto retardado que les estallarán en la cara”. “Hay muchos creyentes que están dispuestos a (cometer) operaciones suicidas. Hasta ahora lo hemos rechazado, pero si nos vemos obligados lo haremos”, aseguró el jefe rebelde. Al-Sadr afirmó que prefería una solución negociada a la crisis que le enfrenta con la coalición, pero acusó al mando militar estadounidense de imponer “condiciones imposibles de cumplir”. Declarándose solidario con la rebelión de Faluja, afirmó: “Somos un solo pueblo. Todo lo que afecta a nuestras provincias nos afecta y tenemos el deber de defender nuestras ciudades”.
El mando militar norteamericano ha advertido que los marines están preparados para lanzar una amplia ofensiva en la conflictiva ciudad de Faluja si los insurgentes no entregan sus armas pesadas en conformidad con un acuerdo de alto el fuego alcanzado la semana pasada. Un miembro del Comité de los Ulemas Musulmanes (sunnita), Ahmad Abdel Ghaffur al-Samurrai, amenazó con que si los estadounidenses vuelven a atacar Faluja, ellos transformarán todo Irak, del norte al sur, en lo que se ha convertido esa localidad sunnita, es decir, en un símbolo de resistencia después de 18 días de asedio.
Un soldado búlgaro murió tras ser herido en la cabeza en un ataque a un convoy búlgaro en Kerbala. Tras esta baja, el gobierno búlgaro inició una reunión de emergencia para analizar la situación de sus tropas en Irak, en medio de los crecientes reclamos de la oposición de retirar a las tropas del país árabe. Sin embargo, los analistas sostienen que es poco probable que la iniciativa tenga éxito, ya que no sólo el gobernante Movimiento Nacional, sino también la mayoría de los partidos políticos búlgaros apoyan las operaciones en Irak. El primer ministro tailandés, Thanksin Shinawatra, afirmó que espera que Estados Unidos “comprenderá” si decide retirar al contingente tailandés de Irak debido a la creciente inseguridad. Shinawatra, quien actualmente efectúa consultas sobre la cuestión, parece inclinarse por primera vez en favor de la retirada de unos 450 hombres acantonados cerca de Kerbala en el marco de una misión estrictamente humanitaria bajo mando polaco. Más de 200 soldados españoles viajaron con destino a Irak para preparar el “repliegue a España” de las tropas, que regresarán a más tardar el miércoles próximo. El secretario de Estado, Colin Powell, pidió a los países que tienen tropas en Irak considerar enviar más soldados o extender las misiones de quienes ya están en el país árabe hasta después del 30 de junio.