EL MUNDO › DIJO QUE ESE PUESTO NO ERA SU OBJETIVO POLITICO

Sonia Gandhi no será premier

La líder del Partido del Congreso –vencedor en las legislativas– rechazó el cargo de primer ministro de India en el contexto de una campaña negativa que apuntó a su nacionalidad italiana.

Por Stephen Khan *

Hace una semana, Sonia Gandhi llevó a la familia más famosa de la historia política de la India nuevamente a la primera plana de los periódicos internacionales. Ayer se bajó del puesto de premier que parecía destinado para ella. Después de la asombrosa victoria del Partido del Congreso en la elección general que casi todas las encuestas dijeron que perdería, la viuda italiana del ex premier Rajiv Gandhi debía convertirse en el último miembro de la dinastía para conducir a la India. Pero con un telón de fondo de caída en el precio de las acciones y protestas de los derrotados opositores sobre sus orígenes italianos, Sonia Gandhi optó por hacerse a un lado. El partido al cual su familia está intrincadamente unida está ahora buscando otras figuras importantes para forjar alianzas que le permitan gobernar. Ayer sus colegas le rogaban que reconsiderara su negativa. Pero parece que no hay vuelta atrás. Y su decisión puede pavimentar el camino para que el arquitecto de las modernas reformas económicas de India, Manmohan Singh, se haga cargo de la mayor democracia del mundo.
Gandhi seguirá como presidenta de Congreso, pero no estará involucrada en el diario gobierno del país. Anoche llamó a una reunión de emergencia en el Hall Central del Parlamento en Delhi y les dijo a los miembros recientemente elegidos que la India ahora necesita un liderazgo “fuerte y estable”. Aunque se casó con un miembro de la dinastía Gan-dhi, no tiene una experiencia directa en el gobierno y nunca pareció hallarse contenta bajo las luces de la fama. “El puesto de primer ministro no fue mi objetivo”, dijo en la reunión de anoche. “Mi objetivo siempre ha sido proteger las fundaciones seculares de nuestra nación. Les pido que acepten mi decisión.” Pero para algunos miembros de Congreso que casi adoran al nombre Gandhi, la decisión de la viuda de 57 años fue difícil de aceptar. Más de una docena irrumpieron en el podio en medio del discurso de Gandhi y le rogaron que reconsiderara su negativa.
Afuera de la residencia de Gan-
dhi en Nueva Delhi, los partidarios del Partido del Congreso tampoco querían aceptar la resolución. Unos 1000 partidarios se reunieron ahí cuando se supo la decisión de Gandhi. Blandían banderas verdes, blancas y color azafrán del Partido del Congreso. “No Sonia, no gobierno”, cantaban. También hubo protestas en los cuarteles del Partido del Congreso en otras zonas del país.
Sonia Gandhi no hizo públicos los motivos por los cuales decidió declinar el puesto de primer ministro, pero se tejieron muchas especulaciones al respecto. Fue muy criticada durante y después de la elección porque nació en Italia. Sus críticos dicen que como extranjera no tiene ningún derecho a gobernar la India. Después de la derrota en las urnas, las quejas del BJP (partido nacionalista hindú) sobre sus orígenes se convirtieron en un coro de quejas. Muchos miembros del partido de los nacionalistas hindúes amenazaron con boicotear la ceremonia de asunción de Gandhi. “Esto no es una cuestión de democracia, es una cuestión de honor”, dijo el saliente ministro de Salud del BJP, Sushma Swaraj, ayer, mientras se difundían los rumores de que Gandhi podría rechazar el rol de primer ministro. “Creo que eso sería lo correcto, y mi respeto por ella aumentaría.”
Inmediatamente después del anuncio de Gandhi, el BJP dijo que asistiría a la ceremonia de quien fuera primer ministro y trabajaría como una oposición constructiva. En una sarta de discursos marcados por ruegos apasionados, llanto y voces quebradas, los miembros del Parlamento del Partido del Congreso le dijeron a Gandhi que millones de hindúes comunes la habían elegido para que los liderara y le rogaban que ignorara los ataques de los nacionalistas sobre su lugar de nacimiento. Pero Gandhi, vestida de sari color crema con ribetes azules, se sentó en silencio, rechazando una moción unánime del partido para que reconsiderara su posición. Sonia Gandhi hubiera sido la primera premier de India nacida en el extranjero y la cuarta del clan Nehru-Gandhi después de Rajiv, Indira y el padre de Indira, el primer ministro fundador Jawaharlal Nehru.
Pero ayer los mercados se recobraron con la noticia de su retiro. Las acciones en la Bolsa de Comercio de Bombay marcaron su segunda mayor recuperación, justo un día después de la peor caída en la bolsa en 129 años de historia. Los mercados de la India han sido golpeados en los últimos días por los comentarios antirreformas de los partidos de izquierda, que tienen más de 60 bancas y han dicho que apoyarían al Partido del Congreso liderado por Gandhi, sin unirse formalmente a ella en una coalición.
El Partido del Congreso decidió no elegir un nuevo líder ayer, pero se anticipaba que este sería Manmohan Singh, quien como ministro de Finanzas durante el gobierno del partido, a comienzos de la década del ’90, tiene el crédito de haber introducido las reformas que llevaron al boom económico de los últimos años. Es un político aceptable para la comunidad empresaria y ampliamente considerado como alguien que puede unificar al país. Mientras la turbulencia económica de los días recientes puede haber sido un sacudón para Gandhi, los partidarios señalan que la reacción del partido saliente BJP y el pasado trágico de la familia son las causas más probables para que se hubiera tomado esa decisión. La suegra de Gandhi, Indira Gandhi, fue asesinada mientras era primer ministro en 1984. Su hijo, el marido de Sonia Gandhi, Rajiv Gandhi, también un ex primer ministro, fue asesinado en 1991.
Somnath Chatterjee, una líder del partido comunista que se espera que apoye al nuevo gobierno, dijo que los hijos de Gandhi no querían que ella fuera primer ministro. Chatterjee señaló que su hijo Rahul y su hija Priyanka le dijeron a su madre que temían por su vida. Sin embargo, los jóvenes Gandhi formaron una piedra angular en la estrategia electoral del Partido del Congreso. Tuvieron más prominencia en público que su madre. Ayer se supo que Gandhi le dijo hace cinco días a Rahul que no tenía intenciones de convertirse en primer ministro de India. Rahul, de 34 años, que la semana pasada se convirtió en miembro del Parlamento por primera vez, dijo que le asombraría que ella cambiara de parecer, a pesar de los ruegos por parte de su partido para que conduzca el gobierno. “Ella actúa desde el corazón”, dijo. Su hermana, Priyanka Vadra, sin embargo, dijo que existía una posibilidad de que cambiara de parecer. “Creo que después de lo que vio hoy, seguramente lo pensará”, dijo Vadra. “No sé qué decisión tomará. El poder y la posición nunca fueron uno de sus objetivos.” Cualesquiera sean los sentimientos de Rahul y Priyanka sobre la decisión de su madre de no aceptar ese cargo, hay un resultado de esta elección sobre el que no quedan dudas. La dinastía Gandhi está de vuelta. Pero es una nueva generación la que formará su columna vertebral.

* De The Independent de Gran Bretana, especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter

La líder del Partido del Congreso, Sonia Gandhi, cierra los ojos tras anunciar su decisión.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.