EL MUNDO › LA NUEVA RESOLUCION PARA IRAK ANTE NACIONES UNIDAS
Cómo quedarse sin que se note
Por Sandro Pozzi *
Desde Nueva York
Los puntos principales de la nueva propuesta de resolución de la ONU son:
- Proceso político. Respalda la formación del gobierno interino que se pondrá al frente del país el próximo 30 de junio, hasta la elección del nuevo Ejecutivo transitorio y de la Asamblea Nacional a más tardar a finales de enero de 2005. Será “plenamente soberano”. El nuevo gabinete que nazca de las urnas en siete meses tendrá como tarea principal elaborar un borrador de Constitución y preparar elecciones para un gobierno permanente a finales de 2005 o comienzos de 2006.
- Mandato de las tropas. La resolución autoriza la creación, tras el fin de la ocupación –dentro de 27 días–, de una Fuerza Multinacional liderada por EE.UU. “con autoridad para tomar las medidas que considere necesarias para preservar la paz, la seguridad y la estabilidad de Irak, incluidas la prevención y disuasión del terrorismo”. Esa fuerza se establecerá a petición del nuevo gobierno interino. Su mandato “se revisará a petición del gobierno de transición o 12 meses después de aprobada esta resolución” y expirará “cuando se haya completado el proceso político”, es decir, tras la elección de un gobierno permanente, o “antes, si lo pide el gobierno de transición”. El Ejecutivo que nazca de las elecciones de enero de 2005 podrá pedir la retirada; para que se haga efectiva, la ONU deberá adoptar otra resolución.
- Policía y prisiones. Confiere al gobierno iraquí el control y el mando sobre su propia fuerza de policía, incluida la de fronteras, y sobre su fuerza militar. En el caso de las prisiones no se hace mención directa y existen dudas jurídicas sobre el traspaso de poderes. La comunidad internacional asistirá en la formación del personal. Irak irá asumiendo progresivamente mayor responsabilidad en el mantenimiento de la seguridad.
- El rol de la ONU. De “liderazgo” en el proceso de transición política y su personal asistirá a los iraquíes –si lo solicitan– en la organización de una Conferencia Nacional que permita elegir un Consejo Consultivo, en la constitución de las instituciones y en los preparativos para las elecciones de 2005. Se introduce la condición de que la ONU volverá a Irak “si las circunstancias (de seguridad) lo permiten”. Para ello se creará una fuerza independiente para garantizar la seguridad de la ONU.
- Control de los recursos. Los ingresos que se generen por el petróleo y el gas natural serán controlados por el Ejecutivo iraquí a partir del 30 de junio. La comunidad internacional supervisará para que no se desvíen los fondos hacia otros fines que no sean el de la reconstrucción y la reducción de la deuda, pero no tendrá poder para cortar el gasto. A los 12 meses se revisará este punto.
* De El País de Madrid. Especial para Página/12.