EL MUNDO › PROBLEMAS DE INSEGURIDAD EN LA CAPITAL IRAQUI
Ola de ataques en Bagdad
Por Patrick Cockburn *
Un atacante suicida hizo explotar su auto ayer, matando a nueve iraquíes e hiriendo a 61 afuera de una base de seguridad iraquí en Taji, norte de Bagdad, en una ola de ataques dentro y fuera de la capital iraquí. En los últimos tres días, siete soldados norteamericanos han muerto cerca del enorme poblado chiíta conocido como Sadr City al este de Bagdad. El estallido del coche bomba en Taji fue luego reivindicado por un grupo liderado por Abu Musab al Zarqawi, a quien se liga con Al Qaida. Por otra parte, el Consejo de Seguridad de ONU se reunió ayer para abordar el proyecto de resolución sobre Irak, cuya versión final podría ser votada esta semana
La resolución sentaría las bases del nuevo Irak, al definir cómo se comenzaría a entregar la soberanía al gobierno iraquí el 30 de junio, y en particular cómo se regirían las fuerzas ocupantes mantenidas en el lugar, lo que hasta ahora es el principal punto de discusión en el consejo. El consejo discutía sobre las cartas que se enviaron el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y el nuevo premier iraquí Iyad Allawi, las que prometen cooperación en cuanto a lo militar y a seguridad.
El comunicado atribuido a Al Zarqawi dijo: “Uno de los héroes de este país, que estará descansando en paz, golpeó la base militar que pertenece a las fuerzas de Estados Unidos en Taji”. La bomba explotó fuera de la base del Cuerpo de Defensa Civil iraquí, un grupo de 40 mil paramilitares que Estados Unidos ha buscado reunir como fuerza auxiliar a sus 138 mil soldados en Irak. Durante los levantamientos de abril muchos miembros de esa fuerza han desertado o cambiado de filas.
Durante los últimos días ha habido más ataques en Bagdad y en el centro de Irak que podrían estar conectados al acercamiento a la fecha de traspaso de poder político a un gobierno interino iraquí, el 30 de este mes. Pero el patrón de los atentados está cambiando: han ido en aumento el número de muertes en la capital. El sábado, hombres armados atacaron a vehículos contratados para la seguridad, matando a cuatro de ellos –dos norteamericanos, dos polacos– en un ataque en la ruta al aeropuerto. Los dos vehículos fueron abandonados en llamas.
El hecho de que los hombres en armas se sientan confiados lo suficiente como para operar en el camino desde el centro de Bagdad hasta el aeropuerto, el lugar de mayor base norteamericana, muestra que la resistencia a la ocupación está ganando confianza. El ejército norteamericano no controla más la ruta de Bagdad a Faluja, la ciudad que los marines norteamericanos sitiaron en abril, pero que no capturaron. Aunque en teoría Faluja está bajo el comando de un batallón compuesto del desbandado ejército iraquí, es una realidad que el control lo lleva la insurgencia.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.