EL MUNDO › ABU GHRAIB, MAS REVELACIONES Y JUZGAMIENTOS

De la prisión de las torturas

Cuatro soldados británicos serán juzgados por una corte marcial por los casos de torturas a prisioneros iraquíes. La semana próxima comenzarán las audiencias preliminares de la Corte Marcial de tres soldados norteamericanos acusados de haber maltratado a detenidos de la prisión de Abu Ghraib. Ayer se liberó a cientos de iraquíes detenidos de la prisión de las torturas. El diario New York Times informó ayer que un pequeño grupo de interrogadores militares estadounidenses informó a sus superiores sobre las torturas cometidas contra prisioneros en esa cárcel en noviembre de 2003, antes de que los hechos se hicieran públicos.
Según el diario, que cita entrevistas con personal militar que trabajó en ese penal, los apremios descriptos en los informes incluyen golpes contra cinco generales iraquíes con los ojos vendados tras un motín en la prisión. “Informamos de ello antes de que este desorden se hiciera público”, dijo al diario uno los interrogadores de la inteligencia militar entrevistados, a los que el periódico no identificó. Cuando estalló el escándalo, altos funcionarios estadounidenses dijeron que los abusos cometidos en la prisión eran hechos aislados. Los documentos de entre dos y cinco páginas que los interrogadores escribieron fueron enviados a un panel que incluía a la brigadier general Janis Karpinski, comandante del Batallón 800 de la Policía Militar, y la general de división Barbara Fast, la máxima oficial de inteligencia del ejército en Irak, reportó el diario. Unos 585 detenidos iraquíes salieron de la prisión de Abu Ghraib en ocho micros, convirtiéndose en la tercera liberación después del escándalo de torturas y humillaciones por parte de soldados estadounidenses y británicos. El número de liberados fue inferior al anunciado por el general Mark Kimmitt, quien el sábado indicó que al menos 650 iraquíes recuperarían la libertad. El ejército norteamericano no explicó las razones que condujeron a liberar menos prisioneros de lo previsto.
Estados Unidos anunció que para el 30 de junio, cuando asuma un nuevo gobierno interino iraquí, en Abu Ghraib quedarán unos 1.400 prisioneros, muchos de ellos arrestados desde hace meses y sin ningún tipo de acusación en su contra.
Las liberaciones de ayer coincidieron con el anuncio de audencias previas, la semana próxima, de tres soldados norteamericanos acusados de haber maltratado a detenidos de la prisión de Abu Ghraib. Los soldados británicos que próximente serán juzgados están acusados de “agresión, agresión de carácter sexual y violencia” contra los prisioneros. Uno de ellos, el soldado Gary Bartlam, de 18 años, prácticamente se autoincriminó al revelar un rollo de fotos en un negocio. La mujer que lo atendió alertó a sus compañeros después de “casi descomponerse” por las fotos y Bartlam fue arrestado.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.