EL MUNDO › AMONESTACION DE LA AIEA POR FALTA DE COLABORACION
La cola de paja nuclear de Teherán
Por Anne Penketh *
La inspección nuclear de la ONU criticó ayer a Irán por la falta de cooperación sobre su sospechado programa de armas nucleares, pero no llegó a provocar una crisis inmediata con Teherán. Después de días de negociaciones, la junta de gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) adoptó una resolución redactada por Europa que “deplora la falta total de cooperación de Irán en tiempo y actividad”. Pero la resolución duramente redactada le dio a Irán más tiempo para cooperar al cumplir demandas específicas, sin establecer una fecha límite de acatamiento, y no lo informó al Consejo de Seguridad para que se la castigue.
Sin embargo, creció ayer la preocupación sobre las intenciones nucleares de Irán de destruir partes de un área restringida cerca de un complejo militar en un suburbio de Teherán. Las fotos satelitales mostraban que varios edificios habían sido destruidos y que la tierra había sido removida en Lavizan Shiyan, dijo el vocero del departamento de Estado, Richard Boucher. La experiencia de Irak ha demostrado los límites de la inteligencia satelital para confirmar sitios de armas de destrucción masiva. El jefe delegado de Irán a la reunión de Viena, Hossein Mousavian, negó un encubrimiento y dijo que la AIEA podía visitar el lugar cuando quisiera. “No hay nada ahí”, dijo.
Bajo un acuerdo logrado por Gran Bretaña, Francia y Alemania en octubre pasado, Irán suspendió el enriquecimiento de uranio y permitió que la AIEA inspeccionara sus sitios nucleares sin previo aviso. A cambio de eso, los europeos prometieron ayuda para tecnología nuclear para fines pacíficos.
Pero la resolución, adoptada unánimemente por la junta de gobernadores de 35 miembros, dijo que Irán debe resolver todavía varias preguntas claves no respondidas para probar que no está trabajando para producir armas nucleares.
La mayoría de las preguntas se enfocaban en las fuentes de rastros de uranio altamente enriquecido encontrado en varios sitios de Irán, y el alcance y la naturaleza del trabajo en el avanzado centrífugo P-2, usado para enriquecer uranio. La resolución subrayó que las sospechas habían sido alimentadas por la necesidad de extraer información de Irán, que había socavado la confianza al no brindar voluntaria información. Irán insiste en que su investigación nuclear es puramente para fines civiles.
Los estadounidenses han permitido que los tres países europeos tomen la delantera en tratar con el acatamiento iraní, pero el jefe delegado de Estados Unidos, Kenneth Brill, enfatizó ayer que Estados Unidos favorecía el informar sobre Irán al Consejo de Seguridad para cualquier acción. El canciller de Gran Bretaña, Jack Straw, recibió con beneplácito la resolución y dijo que el proceso de la AIEA “es la forma correcta de comprometer a Irán”.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.