EL MUNDO
Kerry y Edwards lanzan ataques contra Mr. guerra
El candidato demócrata John Kerry, junto con su compañero John Edwards, centraron las últimas declaraciones de prensa en torno de las fallas de la administración Bush en Irak.
Por David Usborne *
John Kerry, el competidor demócrata por la Casa Blanca y su flamante compañero de fórmula, John Edwards, han lanzado severos ataques contra el presidente George Bush en torno de la guerra en Irak, aseverando que los errores de inteligencia causaron directamente la pérdida de cientos de vidas norteamericanas. “Se equivocaron y los soldados murieron por su error”, dijo Kerry en una de las numerosas entrevistas que dio este fin de semana junto a Edwards en diferentes medios de prensa, incluyendo los diarios The New York Times y The Washington Post.
“Estados Unidos paga miles de millones de dólares porque se cometieron errores. Y nuestros aliados no están con nosotros porque se hayan equivocado”, agregó el candidato demócrata. Edwards se hizo eco del mensaje, aunque optó por un tono un poco menos agresivo: “Mi opinión es que George W. Bush ha hecho en Irak –al conducir la guerra y en sus planes de establecer la paz– le ha costado caro a Estados Unidos, un costo alto por la posibilidad de tener éxito”. Las entrevistas fueron parte de un hábil esfuerzo de capitalizar el entusiasmo de la opinión pública respecto de la elección de Edwards, un senador de Carolina del Norte, anunciada el martes pasado. También pone en evidencia la determinación de los demócratas de señalar las dificultades de Bush en Irak.
Esas dificultades se agudizaron con la difusión el viernes del informe del Comité de Inteligencia del Senado acusando a la CIA de facilitar información falsa sobre Irak. El senador Kerry se detuvo en acusar directamente a Bush de haber mentido sobre Irak. Sin embargo, cuestionó la veracidad general de la actual administración. “El valor de la verdad es uno de los valores centrales en Estados Unidos y la administración lo ha violado”, declaró Kerry a The Washington Post, a bordo del avión de campaña Kerry-Edwards. “Su sistema de valores está distorsionado y no se basa en la verdad.”
El informe de inteligencia significativamente ayuda a Kerry en poner a Irak de asunto clave en su argumento de campaña. Aunque ambos demócratas en 2002 votaron en el Senado la autorización a Bush para invadir Irak, el reporte deja en claro que los senadores dieron su aprobación en base a información errónea. Pero ante la pregunta de si hubieran votado diferente si hubieran sabido sobre las verdaderas capacidades de Saddam Hussein, ambos optaron por decir: “No voy a retroceder y contestar preguntas hipotéticas sobre qué habría hecho si hubiera conocido esto”, dijo Edward, a lo que Kerry agregó: la votación no es ahora y así es. Acuerdo completamente con Edwards”. Una comisión del Partido Demócrata aprobó un proyecto de programa de gobierno con vistas a las presidenciales estadounidenses del 2 de noviembre, en el cual se condena la guerra contra Irak aunque se prevé mantener las tropas ocupantes. El documento será sometido a la convención partidaria, a realizarse en Boston del 26 al 29 de julio. La campaña de Bush rápidamente contraatacó a los demócratas. “El senador Kerry ha desplegado una carencia de decisión en la guerra antiterrorista”, declaró Steve Schmidt, un vocero de Bush-Cheney.
Kerry se refirió a un “efecto dañino” con este gobierno, sugiriendo que una nueva era de cinismo emergió comparada a la que sucedió durante la guerra de Vietnam. “Pienso que es un nuevo nivel de cinismo y carente de credibilidad”, apuntó. Se disculpó parcialmente sobre algunas de las consideraciones más fuertes que hicieron surtidos animadores sobre Bush en su campaña en Nueva York, el jueves. Bush fue algunas veces caracterizado como un “delincuente”. “Obviamente que algunos se pasan de la raya de lo que es apropiado, pero no podemos controlar que no pase. Por otra parte, entendemos el enojo y la frustración reinante.”
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.