EL MUNDO › LE ESTALLO UN EXPLOSIVO CERCA PERO LOGRO SOBREVIVIR

Un milagro para el niño Georgy

Por Andrew Osborn *
Desde Beslán

Un niño de diez años de Beslán que protagonizó el video propagandístico de la toma de rehenes fue encontrado vivo a pesar de que una mina detonó a sólo cinco metros de él. La cinta muestra a Georgy Farniyev con sus manos a la cabeza, una mirada de terror, mientras uno de los rebeldes apunta al detonador bajo sus pies.
A Georgy se lo ve con Sima Alikova, de 57 años, y Vera Gueriva de doce años. Se cree que ambas murieron cuando una serie de explosiones sacudieron el gimnasio de la escuela número 1. Georgy, que fue rescatado de los destrozos de la escuela por un soldado ruso, aparentemente les debe la vida a dos extraordinarios golpes de suerte. Una segunda explosión fue detonada algunos minutos después, pero Georgy dijo que él se había retirado de la sala de deportes para tomar un vaso de agua con el tácito permiso de uno de los secuestradores. Cuando volvió a la sala encontró un escenario sangriento: por todos lados había partes de cuerpos humanos desparramados.
Georgy contó a la prensa mundial que había sobrevivido por “mantenerse quieto como un ratón”. Su madre, Marina, una empleada de 31 años de una tienda comercial, creyó en un primer momento que estaba muerto, y vio una sucesión de cuerpos en la morgue antes de encontrarlo vivo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Alicia B Nieva.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.